María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Tres mil de los 15 mil aires acondicionados que corresponden para sustitución en Vargas, a través de la Operación Cambalache, fueron entregados este viernes en el Puerto de La Guaira por el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez y el gobernador Jorge Luis García Carneiro.
“Esta operación consiste en cambiar equipos de bajo rendimiento y alto consumo por aires con alto rendimiento y bajo consumo”, dijo el ministro.
Las entregas se harán en el puerto hasta el 5 de agosto en un horario comprendido entre 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Precisó que desde que arrancó el operativo el pasado primero de julio se han sustituido más de 25.000 aires acondicionado en los primeros 14 estados visitados por el operativo. La meta para este año es 2,5 millones de equipos para lograr un ahorro en el consumo de hasta 4.000 MW.
“Es casi la mitad de lo que produce la Central Termoeléctrica Guri, en la primera casa de máquinas”, afirmó Motta Domínguez.
El precio del equipo de 12. 000 BTU es Bs. 70 mil, el de 14.000 BTU cuesta Bs. 80 mil y el de 18.000 BTU Bs. 110 mil.
Dotarán de aire los centros de salud
Vale destacar que además de venta hubo donaciones de seis equipos a personas discapacitadas, canalizadas por el gobierno regional. Además se compraron 200 equipos para la dotación de la red ambulatoria y hospitalaria de Vargas.
“Tenemos estimado adquirir 100 equipos de 18.000 BTU y 100 más de 12.000 BTU para garantizar un servicio óptimo a quienes acuden a nuestros centros de salud”, indicó el gobernador Jorge Luis García Carneiro.