15 días sin recibir harina de maíz de Polar ni del gobierno en los súper
María Elena Moreno, [email protected] La paralización de las plantas de Empresas Polar dejó sin harina de maíz a los supermercados.
El anunció de que llegó un poco de materia prima no se vio reflejado en el abastecimiento.
“La gente está como loca buscando harina, pero no llegó; tampoco el arroz o la margarina. Generalmente martes y jueves son los días de estos despachos, que otra vez nos dejaron esperando” explicó el encargado de un supermercado en Maiquetía que desconoce cuándo serán atendidos los pedidos.
Señaló que después del 15 de diciembre será aún más complicado que la reciban ya que la mayoría de las fábricas y proveedores se van de vacaciones hasta la primera o segunda semana de enero.
Además las bolsas asignadas por la Gobernación a través de los operativos casa por casa tampoco incluyen la harina de maíz.
“Antes traían hasta 4 kilos de harina PAN y ahora ninguno. Me llegó la bolsa el jueves pasado con todo menos harina, de cualquier marca, no importa porque me hace tanta falta. Pagué Bs. 2.500 por la bolsa” dijo Jesica Rivera.
Una semana de trabajo cuesta la harina “bachaqueada”
El rubro solo es posible conseguirlo en los mercados bachaqueros donde su precio se ubica entre los Bs. 3.500 y Bs. 4.000 por kilo. Las amas de casa aseguran que las hallacas están “en pico e’ zamuro” debido a esta acentuación de la escasez.
Rendir lo poco que tienen con afrecho o dedicarse a hacer la masa con maíz pilado son algunos de los resuelves que han conseguido algunos de los varguenses quienes también han optado por la elaboración de arepas a base de yuca, auyama, batata, entre otros.
Se duplicó demanda del pan
La desaparición de la harina PAN causó un incremento considerable en el consumo del pan que según declaraciones ofrecidas por la Cámara de Panaderos del estado ha sido la causante del regreso de las largas colas en hora pico.
Si bien hacen esfuerzos para garantizar el rubro con el 50% del suministro de trigo panadero que reciben de Molinos Hidalgo y una mínima cantidad de los otros molinos no es suficiente. Para diciembre esperaban un alza del consumo no superior al 30% pero fue peor.
Ahora deben vender más pan por la misma cantidad de materia prima, que en otros tiempos y circunstancias se daba abasto.
En tiempos de crisis aparecen los “vivos” que son los que denuncian los usuarios quienes se quejan de que muchas panaderías están vendiendo solo pan de sandwich o de hamburguesas que se ubican sobre los Bs. 1.800 y Bs. 2.000
La idea es que utilicen el máximo de los recursos para producir pan salado regulado que es lo que más piden los clientes y el precio debe seguir siendo entre Bs. 180 y Bs. 200 para la canilla y Bs. 380 y Bs. 400 para el sobado, recalcó en últimas declaraciones la cámara. /MEM