14.3% de los niños del estado tiene desnutrición aguda

Cáritas alerta en su último boletín que la situación es cada vez más crítica
Colegio de Nutricionistas del país asegura que el estado nutricional del venezolano es bajo “en letras rojas”

Doriana León.-
[email protected]

Un aumento en la prevalencia de la desnutrición aguda en menores de 5 años de edad que triplica la tasa de incrementos registrados desde octubre de 2016 detectó Cáritas de Venezuela en el último estudio realizado en 4 estados del país, a través del Sistema de Alerta y Monitoreo Alimentación y Nutrición (Saman).

El informe indica que Vargas y Zulia son los estados que tienen casos más intensos de desnutrición aguda debido a la mala alimentación y al bajo consumo de alimentos. “El número total de niños con algún déficit nutricional se incrementó a casi 70% de los evaluados, pero la mayor proporción de aumento se registra entre niños con las formas de desnutrición moderada y severa”.

En el estado, la tasa de desnutrición aguda de 12% registrada en abril de este año aumentó a 14.3% hasta agosto de este año. Estas estadísticas encienden aún más las alarmas de los nutricionistas del país, quienes aseguran que el estado nutricional del venezolano es bajamente crítico.

“En el transitar de las calles, sin necesidad de ser especialista, se observa la pérdida de masa corporal de los individuos debido al bajo consumo del grupo básico de proteínas. Hemos dejado de consumir alimentos indispensables por la escasez y la merma en el poder adquisitivo”, declaró la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, Nixa Martínez.

La especialista destaca que es sumamente preocupante la situación, sobre todo en los niños, quienes se están desmayando en los centros educativos por los acentuados grados de anemia y la poca alimentación.

“El Programa de Alimentación Escolar (PAE) está fallando y los padres no tienen cómo garantizarle la alimentación adecuada a sus pequeños. En las consultas detectamos como las mamás prefieren dejar de comer para darle la porción que le corresponde a sus hijos y esto no esta bien, pero está pasando”.

Dijo que no hay el consumo suficiente para garantizar la cobertura nutricional adecuada. “El tema de la alimentación en los bebés y los niños es algo que debe preocupar al Estado venezolano, pues se trata de la garantía del futuro del país. La falta o poca ingesta de proteínas disminuye el coeficiente intelectual de los niños y además debilita su sistema inmunológico, convirtiéndose en un punto de vulnerabilidad ante las infecciones y las enfermedades virales”.

Recomienda a la población que en tiempos de crisis donde no se puede garantizar el consumo diario de proteína animal por los altos precios, aumentar el consumo de verduras, vegetales, frutas y granos. “Toda esta combinación puede ser una alternativa para saciar el hambre y aportar una cuota de vitaminas y minerales que pudieran sustentar, pero no es suficiente”.

Igualmente, insta a las madres a acudir a las consultas de nutrición para que reciban la orientación alimentaria ajustada a las posibilidades económicas del paciente y las necesidades inmunológicas./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí