134 pacientes de hemodiálisis en riesgo por paralización del servicio

Doriana León, [email protected] Paralizada se mantiene la unidad de hemodiálisis del hospital José María Vargas de La Guaira desde el pasado sábado, poniendo en vilo la salud de los 134 varguenses que reciben tratamiento interdiario en el servicio.

Dimas Marcano, paciente, señala que la causa de la paralización es la avería del sistema de ósmosis que se mantiene en el tanque surte de agua a la unidad y es el encargado de filtrar el vital líquido para que pueda ser utilizado en las máquinas de tratamiento. “Esta situación se ha venido presentando en reiteradas oportunidades. La escasez de agua en el hospital pone en riesgo la estabilidad del servicio al punto de que hoy no sabemos cuando será reactivado. Tememos por nuestra salud pues la diálisis es nuestra fuente de vida”.

Juan Alves, manifestó su preocupación por la situación, pues compromete la estabilidad de la salud de los pacientes. “Estamos ante un momento crítico, pues nosotros llevamos una vida medianamente normal gracias a la diálisis. Si no nos dializamos interdiariamente, corremos el riesgo de complicaciones al punto de envenenarnos con el nivel de la úrea”.

Fuentes vinculadas con nefrología, informaron que de incumplir el tratamiento, el paciente sufre un incremento desmedido de los niveles de úrea y creatinina, poniéndolos al borde de un coma regresivo. “Cuando esto sucede, presentan una encefalopatía urémica, cuyos síntomas leves van desde el cansancio o la fatiga a cuadros convulsivos y la muerte”.

Señalaron que estos síntomas son más intensos en pacientes con insuficiencia renal aguda. “Este síndrome es fácilmente reversible tras el inicio oportuno de la diálisis”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí