Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Quebrantando lo establecido por la Ley Orgánica del Trabajo, respecto a la tercerización, la Gobernación mantiene aún bajo la figura de contratadas a 133 enfermeras que laboran en los centros hospitalarios y ambulatorios.
Maryury Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado aseguró que esta situación no les permite gozar de los mismos beneficios que el personal fijo, como bono nocturno, utilidades, bono vacacional y bono por dedicación.
“Las enfermeras son profesionales de carrera y por ende se merecen cargos fijos una vez ingresan a los centros de trabajo. Nunca antes se había visto esta situación en la región. Tenemos más de un año y medio luchando por la asignación de los cargos a nuestras agremiadas sin que hasta la fecha hayan dado respuesta”, señaló.
Dijo que además, hay más de 100 profesionales de la enfermería en la condición de suplentes.
“Hay licenciados que tienen más de siete años esperando por sus cargos, sin que se hagan efectivos. Aunque se abra un concurso público, no entrarían todos los que se mantienen en esa condición”, dijo la dirigente gremial, al tiempo que resaltó que en los últimos años no se han creado nuevos cargos en los hospitales y ambulatorios de la región.
Recalcó que además hay un déficit de 170 enfermeras en las áreas asistenciales. “Son cargos que están vacantes y que no están siendo ocupados por el personal necesario, situación que obliga a los que cumplen roles de guardia a redoblarse para cubrir la falta”.
El próximo martes se reunirán todos los gremios con la nueva jefa de recursos humanos de la Gobernación, licenciada Loreto, quien asumió tras la renuncia del doctor José Saavedra.
En ese encuentro, retomarán la demanda sobre el pago que les adeudan de la normativa laboral del 2014. “También plantearemos la necesidad de que se active un concurso público, para la titularidad de los cargos de diferentes gremios”./DLR