* Los más solicitados son los fármacos para la diabetes y la hipertensión
Beatriz rodríguez
Desde muy temprano llegaron los pacientes a la sede del Centro de Diagnóstico Integral de Camurí Chico, donde el equipo de sanidad hizo entrega de los combos a 130 pacientes que previamente se habían registrado a través del 0800-SaludYa.
Jorge López, funcionario de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) explica que la jornada se viene realizando de manera simultánea en Catia la Mar, Carlos Soublette, El Junko, Caraballeda y Urimare. “Se les está entregando un paquete con los medicamentos requeridos de acuerdo a la patología que presenten, siendo los de la diabetes e hipertensión los más solicitados”.
Indica que estas jornadas se vienen realizando cada 8 días y es un gran beneficio porque los varguenses ya tienen su tratamiento seguro. “Antes tenían que recorrer muchas farmacias y la mayoría de las veces debían adquirir los fármacos en el mercado negro a precios exorbitantes”.
Para solicitar los medicamentos, los interesados deben llamar al 0800-SaludYa, aportar número de cédula de identidad, especificar el nombre del medicamento requerido y el tratamiento médico asignado por el especialista tratante. Una vez que los datos son registrados, el medicamento es enviado al lugar asignado para la entrega.
“Aquí nos entregan todo el tratamiento”
Betzaida Andrade, paciente, manifiesta que es una gran ayuda porque no tienen que pagar nada y les entregan todo lo que requieren para continuar con el tratamiento, que en su caso es muy costoso. “Tengo un problema tiroideo y además sufro de la tensión”.
Apunta que es una manera de enfrentar los altos precios de la medicina y el bloqueo internacional. “Fue una gran idea del presidente Nicolás Maduro, pues gracias a él la salud hoy está garantizada”.
Andrés Ríos es enfático al manifestar que esto solo se ve en revolución y con solo marcar un numero telefónico se obtienen los remedios para todo el mes.
“Tengo hipertensión arterial y una de las medicinas que tomo cuesta más de Bs. 400.000, inalcanzable para un trabajador o un pensionado que solo devengan el salario mínimo”./jd