Doriana León.- sesenta pacientes diarios son dializados en la unidad de Hemodiálisis del hospital José María Vargas de La Guaira. En total hay 126 varguenses inscritos en el programa, quienes reciben tratamiento interdiario, tres veces por semana.
La directora del centro asistencial, doctora Moraima Pérez, detalló que además atienden a pacientes foráneos con patologías que se complican y presentan insuficiencia renal. “La atención a los pacientes está garantizada al 100%, contamos con todos los equipos operativos y disponemos de suficientes kits e insumos para atender a los pacientes renales”.
Eucaris Fernández, médico nefróloga de la unidad, informó que actualmente trabajan con 27 máquinas de hemodiálisis (riñones artificiales) en dos turnos de atención. Disponen de un equipo especial para pacientes seropositivos, dos para hepatitis B y dos para tratar a personas con hepatitis C.
Respecto a la presunta contaminación de la unidad, los pacientes y el personal médico y de enfermeras desmintió la situación. “Esta es una de las unidades más pulcras del hospital. Las máquinas son lavadas luego de cada ciclo de hemodiálisis y los espacios se limpian a diario, hasta tres veces al día”, destacaron al tiempo que aclararon que en el servicio “no hay gatos ni alimañas”
10 pacientes esperan por trasplante de riñón
Diez pacientes renales en el estado, se mantienen en la lista de espera para recibir donación de riñón. Desde el 2011 se ha logrado en la región unos 12 trasplantes exitosos en pacientes nefríticos quienes, gracias a la donación, logran salir de la sala de hemodiálisis.
“Es fundamental que se fomente la cultura de donación de órganos en el país. Cuando los familiares de un paciente con muerte cerebral autorizan el trasplante, deben tener la certeza de que los órganos van a ser utilizados para trasplantar a un paciente en lista de espera y que el cadáver no quedará mutilado”, detalló Pérez, quien dijo que la donación es la única esperanza que tienen los pacientes para retomar sus actividades habituales.
En Venezuela, de acuerdo con el Registro Venezolano de Diálisis y Trasplante, las principales causas de la enfermedad renal crónica son; la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial. Debido a la gran cantidad de casos de estas enfermedades en nuestra sociedad, resulta fundamental apoyar las iniciativas que permitan aumentar la conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en nuestra salud y bienestar, así como el debido cuidado que debemos mantener para su buen funcionamiento.
Pacientes satisfechos
Wilfredo Rico: “Esto es un servicio de calidad. Aquí nos tratan mejor que en una clínica. Agradecemos la atención que nos brinda todo el personal del hospital y desmentimos que en estas salas deambulen animales. Siempre nos entregan las medicinas y garantizan el abastecimiento de los kits de hemodiálisis”.
Modesta de Gil: “Yo tengo cinco meses viniendo al centro a realizarme el tratamiento y no me puedo quejar. Esto es una maravilla, pues la unidad esta equipada con insumos y un personal que garantiza un trato especial con cada paciente”./Foto: Antonio Dominguez