Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Cumbre de las Américas centra su atención en la crisis venezolana

 

*La mayoría de los países abogan por el restablecimiento de la democracia y la apertura de un canal humanitario

 

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de la condena y preocupación de buena parte de los países que participan en la Cumbre de las Américas en Lima y hubo clamor para pedir a Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda para paliar la crisis humanitaria.

Vetado por el gobierno peruano primero por el del dimitido presidente Pedro Pablo Kuczynski y después por Martín Vizcarra, que lleva tres semanas en la presidencia, el mandatario venezolano no pudo asistir en esta VIII Cumbre de las Américas.

La situación en Venezuela ha centrado buena parte de los encuentros tras bambalinas de funcionarios, aunque no ha habido consenso para incluir en la declaración final de la cumbre que no se reconocerán los comicios en ese país, como promovían los 14 países del Grupo de Lima, que emitirán un comunicado aparte.

 

Santos: Seremos implacables contra el régimen opresor 

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que no reconocerá los resultados de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el 20 de mayo.

Aseguró que mantiene su compromiso con los venezolanos. “Seguiremos siendo generosos con el pueblo venezolano e implacables con su régimen opresor. No reconoceremos resultados de elecciones diseñadas para maquillar una dictadura», expresó Santos.

“Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia“, agregó desde Lima.

 

 

Mike Pence: Venezuela es un Estado fallido

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  alertó sobre la gravedad de la situación venezolana. ”9 de cada 10 venezolanos ahora son pobres. Lo almacenes están vacíos. Los hospitales no tienen servicios médicos básicos. 5.000 venezolanos  huyen diariamente de su país, en el mayor éxodo de nuestro hemisferio. Venezuela es un Estado fallido y el colapso de su economía está afectando otras economías. EE UU no se va a quedar con los brazos cruzados mientras Venezuela colapsa”, expresó.

Recordó que este viernes se reunió  con cuatro líderes opositores de Venezuela obligados a huir del país, quienes le describieron cómo Maduro «corrompió la democracia venezolana», lo que conllevó a la crisis humanitaria que enfrenta el país. «Maduro se niega recibir ayuda porque insiste en que no hay crisis cuando la verdad es que la gente se muere de hambre», añadió.

«Les prometo que Estados Unidos no descansará hasta que Venezuela logre su libertad», expresó.

 

Temer: Queremos una OEA que actúe cada vez más para ayudar a Venezuela

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó su impresión  por la actitud de Nicolás Maduro, debido a que han tratado de mandar medicamentos al país y el gobierno no los aceptó. A pesar de atravesar una gran crisis económica, social, política y humanitaria, el gobierno venezolano se rehúsa a que el pueblo reciba la ayuda de otros países.

Destacó que Brasil está trabajando en conjunto con varias organizaciones a las cuales expone la situación de Venezuela, con la intención de ayudar al país vecino  a retomar la democracia. “La OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática» a la crisis política y humanitaria.

Resaltó además que Brasil superó la mayor crisis económica de la historia y que cada vez está creciendo para brindar mayores oportunidades a los brasileños.

Temer destacó que está en contra de la corrupción y que trabajará con todas las organizaciones que tomen acciones contra este problema. Dijo que no se puede tolerar la corrupción porque le quita recursos valiosos a la sociedad. “Solamente la democracia produce transparencia”, resaltó.

 

Macri: La crisis venezolana es insostenible

 

«Tenemos que renovar esfuerzos para que el gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración regional y la ayuda internacional, que permita superar esta crisis humanitaria que se ha vuelto insostenible», dijo el presidente argentino Mauricio Macri. “El caso de Venezuela demuestra hasta qué punto nos puede llevar un proceso de corrupción descontrolado».

Macri reiteró en su duro discurso de ocho minutos que desconocerá el resultado de las elecciones que Maduro convocó para el mes próximo. «Cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia, que es lo que estamos haciendo. Argentina va a desconocer cualquier proceso de este tipo, eso no es una elección democrática».

 

«Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática para Venezuela», agregó.

 

 

Piñera: En Venezuela no hay democracia

 

El presidente chileno Sebastián Piñera indicó que Venezuela no es solo un problema de los venezolanos si no de «todos aquellos comprometidos con la democracia».

 

«En Venezuela no hay democracia y no hay respeto a los Derechos Humanos. Queremos que se reconozca la crisis humanitaria que está condenando a muerte a muchos de sus integrantes», dijo Piñera.

Agregó que las elecciones convocadas para el 20 de mayo no cumple con los requisitos mínimos de una elección. «Las elecciones que han sido llamadas en Venezuela no son democráticas, no son transparentes».

 

Varela prevé un éxodo masivo tras las elecciones

 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a todos los países de la región “para que mediante el diálogo” se busquen alternativas para una “salida democrática a la crisis que vive el pueblo venezolano”.

 

«Hago un llamado a todos los países para que, mediante el diálogo y acciones concretas» se busque una salida a la crisis, y a que «estemos preparados para brindar ayuda humanitaria ante un éxodo masivo por la imposición de elecciones» sin el apoyo de la población ni garantías de imparcialidad.

 

Varela no se refirió a la escalada de tensiones entre su gobierno y el de Venezuela. Pero sí señaló sobre Venezuela que «cerrar su sistema político los ha llevado a una crisis económica y humanitaria que es preocupante para toda la región».

 

 

Firman compromiso contra la corrupción

 

Los mandatarios participantes a la cumbre acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

 

La decisión fue aprobada a petición del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una «alianza regional contra la corrupción» y que se alcancen «soluciones concretas» para luchar contra este problema, así como para «avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos».

Aseguró que Perú «ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción». Recordó que en los meses previos a la cumbre «lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción».

«Renuevo mi vocación a trabajar juntos para afrontar esta amenaza común», dijo antes de señalar que los gobernantes tienen el desafío de «atender la transparencia que exigen sus pueblos para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones».

Vizcarra también sostuvo que la corrupción «es uno de los mayores obstáculos» para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque

Salir de la versión móvil