“120 litros de gasolina no alcanzan para reactivar la producción agropecuaria”
Los precios aumentarán más y dejaremos de ver productos del campo en los estantes si no se garantiza el suministro completo de gasolina para el sector agropecuario.
Así lo sostiene Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar, en el estado Bolívar, quien indica que sigue siendo muy poco el límite. “No entiendo por qué los productores agropecuarios que necesitan combustible para el traslado y la producción de alimentos, no fueron tomados en cuenta en esta decisión”.
Dice que con la reanudación del despacho de gasolina, nada o poco ha cambiado para las decenas de productores de la región. El 1º de junio se estipuló un nuevo tope de 120 litros mensuales a 5 mil bolívares el litro o a 50 centavos de dólar, pero el despacho sigue siendo irregular.
Lamenta que el sector transporte y de carga fueron los únicos dos grupos a los que se les aprobó suministro ilimitado, en cambio, los productores agropecuarios, que durante la cuarentena tuvieron que transportar su mercancía en caballos o mulas, siguen esperando una medida que les permita reactivar la producción.
Malavé dejó de producir queso porque no pudo asistir como antes a sus fincas por la escasez de combustible. Los terrenos, tanto de él como de otros productores, se incendiaron por el verano y la falta de vigilancia.
Declara que la producción cayó cerca de un 60% por esta razón, ya que sin combustible no encienden las plantas eléctricas y motobombas que ayudan en el sistema de riego. Además, de los 70 litros diarios de gasoil que necesitan sus tractores para funcionar unas 8 horas diarias, apenas reciben 100 litros semanales.
Explica que para reanudar con normalidad no deberían tener limitaciones y advierte que habrá un aumento en los costos de los alimentos, pues en las tiendas donde compró los insumos -como el cuajo y la sal para el queso- los precios aumentaron 20%.RR