12 pacientes de hemodiálisis se han contagiado con hepatitis C en máquinas del Seguro
Doriana León, [email protected] Alarmados se mantienen los pacientes del servicio de hemodiálisis del hospital José María Vargas en La Guaira ante la detección de 12 casos de hepatitis C, en menos de un mes, entre los que acuden a recibir tratamiento.
Ante el diagnóstico, los 130 pacientes de la unidad manifestaron este lunes su preocupación por la falta de higiene y el adecuado uso de las máquinas donde se conectan de manera interdiaria para depurar su sangre de toxinas y cumplir las funciones que deberían hacer los riñones.
“Somos pacientes crónicos que no estamos recibiendo una atención segura. Ahora cada vez que venimos nos conectamos con el temor de ser el próximo contagiado”, reveló uno de los enfermos renales afectados que prefirió el anonimato.
Destacaron que en el servicio cuentan con una sola nefróloga que no se da abasto para atender a todos los pacientes. “Nos han hecho exámenes a todos los pacientes, y la especialista no ha podido revisar todas las historias médicas, por lo que no descartamos que en las próximas horas se diagnostiquen más pacientes con la afección”.
Hace tres semanas recibieron una visita de funcionarios la Dirección Nacional de Nefrología. Luego de la inspección, los pacientes entregaron un informe detallado con las irregularidades de la unidad; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas.
“Otro problema grave que tenemos en la unidad radica en el sistema de ósmosis, mediante el cual se filtra el agua con que trabajan las máquinas, que presenta fallas intermitentes por la falta de mantenimiento constante”.
En el centro hay tres máquinas exclusivas para la atención de pacientes con hepatitis, y una para seropositivos; sin embargo, los pacientes denuncian que cuando llegan nuevos ingresos con emergencias, no toman en consideración si el paciente tiene alguna enfermedad infecto-contagiosa y le asignan cualquier máquina para el tratamiento. /va