Andrea Pacheco Galdona
Andreatina.avpg@gmail.com
Llenar una bombona de gas en Zamora cuesta 6 mil bolívares que es lo establecido, en comparación con lo que cobran muchos consejos comunales cuando venden el gas bachaqueado hasta en 170 mil, cantidad que muchos no pueden pagar y menos por tratarse de una acción ilícita que mantiene molesta a las comunidades.
Los usuarios amanecen allí con la esperanza de ser beneficiados. “La situación aquí es terrible, pues la gente se colea. Desde el día anterior llegan mujeres con niños y ellos empiezan a atender después de las 8:00 am”, manifiesta Edwinmar Romero.
Luisa Vegas afirma que recientemente el llenadero implementó una nueva regla que solo permite una recarga cada 21 días por persona, lo que ha perjudicado aún más la situación de escasez y regulación a las familias que dependen de dos bombonas pequeñas para solventar al menos dos meses.
El pasado jueves solo estuvo operativo un solo camión, que solo trae 240 bombonas, para la cantidad de compradores, quienes esperaron largas horas en una cola interminable.
Solamente en la cola de los abuelitos se va más de medio camión, comenta Enyerber Fumero, quien asegura que ha visto como los mismos GNB, encargados del orden público en el lugar, bachaquean los cilindros.
“Tu observas que delante de ti le sacan las bombonas a otro que acaba de llegar solo para la reventa. Es injusto”.
Marta Machico indica que allí es donde la puede comprar barata, porque en las casas que quedan una cuadra más abajo, venden las bombonas a partir de 100 mil “y eso es demasiado para mi bolsillo”./jd