Tal día como hoy, pero hace 523 años, Cristóbal Colón desembarcó junto a su expedición en la isla Guananí perteneciente al archipiélago de las Bahamas. Para la cronología del mundo, aquel 12 de octubre hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido porque, sin saberlo, se había escrito una importante página de los anales de la historia: se acababa de descubrir un nuevo continente y se había establecido el primer contacto entre Europa y América.
A pesar de la importancia de tan señalada fecha, en España no siempre se ha celebrado como fiesta regulada. De hecho, la primera vez que se conmemoró fue a principios del pasado siglo XX –concretamente en 1918–. Sin embargo, la denominación de la fiesta no era la que actualmente se recoge, sino que estaba bautizada como ‘Día de la Raza’. Así se llamó hasta 1957, pues un año más tarde –en 1958– el régimen franquista publicó un decreto por el que se modificaba el nombre, pasando a ser identificado como ‘Fiesta de la Hispanidad’.
Los ’12 de octubre’ formaron parte importante en el calendario de la dictadura española. De hecho, Ramón Serrano Suñer –cuñado de Francisco Franco y por entonces ministro de la Gobernación– firmó una orden ministerial por la que instituía esta fecha entre las denominadas “fiestas nacionales absolutas,asimiladas a domingos, pero con recuperación de horas perdidas”, de la misma manera que lo estaban la ‘Fiesta de la Unificación’ (19 de abril), ‘Fiesta del Caudillo’ (1 de octubre) o ‘Fiesta del Trabajo Nacional’ (18 de julio).
Así fue, como se ha comentado, hasta 1958. Ese año, la citada orden ministerial dejó de estar vigente al ser modificada por un decreto que cambiaba el nombre de la ‘Fiesta de la Raza’ por el de ‘Fiesta de la Hispanidad’. El Real Decreto 3217/1981 mantuvo este calificativo 23 años después, cuando la Presidencia del Gobierno así lo dictó al llamar al 12 de octubre Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad’.
Tuvieron que pasar 23 años hasta que esta celebración se viera de nuevo alterada. La Ley 18/1987, d 7 de octubre, estableció esta fecha con el nombre de ‘Fiesta Nacional de España’, eliminando por completo los términos ‘raza’ e ‘hispanidad’ que hasta ahora le habían sido vinculados. Además, esta norma restringía la fiesta al territorio español al considerar que simbolizaba la“efeméride histórica” de España.