Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Se han confirmado 12 casos de Malaria en Puerto Cruz. Aunque no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades epidemiológicas y sanitarias del estado, fuentes vinculadas a la Dirección de Salud destacan que desde el viernes de la semana pasada han tomado más de 40 muestras en la zona costera de Carayaca.
“Se trata de casos de transmisión local, es decir, pacientes que no han viajado a otros lugares con potencialidad de transmisión vectorial. Tenemos 12 casos confirmados asintomáticos, pero contaminados con el parásito Plasmodium Vivax, trasmitido por la picadura del mosquito Anopheles”, afirman fuentes sanitarias que prefieren el anonimato porque no están autorizados para declarar a la prensa.
Mery Sulbarán, residente del poblado, destaca que en los últimos días hubo una gran movilización del personal de salud en la zona. “Han fumigado y traído medicinas para el ambulatorio, sin embargo, no tenemos mosquiteros y mucho menos repelente. Estamos muy preocupados de que la enfermedad se vaya a propagar por la zona”.
La vecina comenta que en Semana Santa, tres jóvenes de la zona montañosa de Carayaca fueron a vacacionar a Puerto Cruz. “Luego cuando volvieron a sus casas comenzaron a presentar síntomas como fiebre, escalofríos y coloración amarillenta en los ojos. En las evaluaciones médicas pensaban que era el zika o el dengue, hasta que los llevaron al Instituto de Medicina Tropical, en Caracas, donde les diagnosticaron malaria. Desde entonces, está el zancudo haciendo de las suyas en la zona”.
En el 2014, el doctor José Manuel Olivares denunció que según documentos epidemiológicos del Ministerio de Salud, 24 casos autóctonos se registraron en Naiguatá.
Sulbarán asegura que la población de Puerto Cruz está asustada de que se propague el virus en la zona y que la situación ahuyente a los turistas, “pues nosotros vivimos netamente del turismo”.
Comenta que los pacientes están siendo tratados en el ambulatorio de la zona. “Los que se complican, los llevamos a la Colonia Tovar, ya que estamos muy cerca del estado Aragua”.
La Enfermedad
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano, por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles”.
La Red Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología señala que para el mes de enero de este año se produjeron 14 mil nuevos casos de paludismo o malaria en todo el territorio nacional.
La fiebre es el principal síntoma de la malaria, generalmente acompañada de escalofríos, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos, inflamación hepática, coloración amarillenta en los ojos y convulsiones. Otros síntomas que pueden aparecer son vómitos y diarrea./DLR/rc