118 pacientes se han recuperado en el Hotel Sanitario Negra Hipólita
Valerie Calderón
Desde hace 2 meses fue habilitado nuevamente el Hotel Sanitario Negra Hipólita, en La Llanada. En él han sido recluidos 313 pacientes asintomáticos y leves, de los cuales se han recuperado y dado de alta a 118.
Los asintomáticos o los que solo presentan dolor de cabeza, fiebre o tos, son referidos desde las diferentes ASIC del estado una vez que tienen una prueba PCR positiva. “No son referidos pacientes con discapacidades respiratorias porque no somos un hospital. Aquí las personas son aisladas con el fin de cortar la cadena de contagio”, dijo la directora del hotel, Ana Salazar.
La coordinadora médica del centro, la doctora Rumania Miranda, explicó que al no existir una cura contra el covid-19, hay un compás abierto a la toma de decisiones dependiendo del caso. “No todos van a utilizar los mismos medicamentos, los venezolanos tenemos facilidad para auto medicarnos y por eso ha sido complicado”.
Añadió que este virus se autolimita, lo que quiere decir que inicia y termina, solo un 20% de los casos tiene complicaciones y un 2% pasa a ser crítico. “En este hotel los pacientes no tienen un monitor ni personal de enfermería asignado a cada cama porque no lo necesitan, pero se les realiza un chequeo para actualizar su estado y observar su evolución”.
El carvativir está presente
Como parte de su tratamiento, durante 7 días los asintomáticos deben administrarse 15 gotas de carvativir cada 4 horas, “eso es un extracto botánico, a veces vienen de la red ASIC con su medicamento. También tenemos medicinas por si presentan fiebre o dolor de cabeza”.
Las personas asintomáticas al no sentir nada, pueden creer que no transmiten el virus y no le prestan atención a las medidas de bioseguridad, «pero ellos son los principales transmisores porque van a sitios públicos y salen a comprar cosas”.
La clasificación de pacientes en el hotel va a depender del tiempo de contagio que ellos tengan, los que están contagiados recientemente tienen más probabilidades de contagiar a otros. “Hay que estarles recordando que no deben salir de sus habitaciones ni cruzarse con personas de otros pisos”.
Luego que egresan del centro, solamente son calificados como recuperados luego de 14 días. “Al salir negativos se les permite regresar a sus hogares pero deben seguir cumpliendo los lineamientos, esto es como un entrenamiento porque así deben comportarse en sus hogares”.
Hay niños recluidos
Hay niños recluidos que van desde los 2 hasta los 6 años de edad, en esos casos son aislados con su grupo familiar igualmente con PCR positiva. Hasta el momento, no se ha detectado que un niño esté contagiado sin que alguno de sus padres no lo esté. Si se llegase a presentar esa situación, la madre debería quedarse con su hijo y se le explicarían las medidas que debe tomar para evitar contagiarse.
Pacientes con otras patologías reciben sus medicinas
Los pacientes covid que presentan alguna patología como hipertensión o diabetes, reciben los medicamentos en el hotel para que puedan continuar con su tratamiento sin ningún tipo de problema. “Vienen personas de bajos recursos y aquí les ofrecemos ese beneficio”.
A pesar de no atender casos moderados o graves, cuentan con medicamentos y oxígeno para atender alguna emergencia mientras es solicitado el traslado a algún centro centinela.
El covid-19 puede producir trastornos neuropsiquiátricos, lo que ocasiona que las personas pasen por crisis de ansiedad mientras están recluidas. “Para atender estos casos tenemos asesoría de un médico psiquiátrico, las personas no piensan bien mientras atraviesan esos episodios”.
Como secuelas pueden tener lagunas mentales, no tener un nivel de asociación u olvidar las cosas que iban a hacer, “es un trastorno real que debe trabajarse”.
El llamado que realizaron es a realizarse las pruebas correspondientes para detectar si son portadores o no del virus. “Aquí les vamos a brindar todo lo que ustedes necesitan para que se mejoren”.
«Me han atendido bien»
Jefferson Sierra, paciente asintomático, solo está esperando su prueba PCR negativa para volver a casa con su familia. Asegura que ha recibido un buen trato por parte de los trabajadores y el personal de salud.
“Estoy aquí porque es necesario cortar la cadena de contagio, la idea es cumplir la cuarentena y chequear mi estado. Me han atendido bien, las instalaciones están limpias y suministran las tres comidas del día”.
Hizo un llamado a la población para que se cuiden, mantengan las medidas de bioseguridad y así puedan proteger a sus familiares. “El virus te ataca sin que te des cuenta, al saber que la prueba era positiva mi reacción fue tremenda porque me cuido, me contagié en mi casa por alguien cercano, el covid-19 es silencioso”.