Al menos 114 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por un incendio esta madrugada en la sala donde se festejaba una boda en el distrito de Al Hamdaniya, en la provincia de Nínive (norte de Irak) y de mayoría cristiana.
Según investigaciones preliminares, el fuego se desató por el uso de fuegos artificiales en el interior del recinto y se propagó rápidamente en la sala, en la que había unos 600 invitados.
Personal de Protección Civil señaló que la la sala de la boda estaba cubierta de paneles de plástico Ecobond «altamente inflamables» cuyo uso en este tipo de construcciones constituye «una violación de las instrucciones de seguridad», mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.
El incendio tuvo lugar en la zona de Al Hamdaniya, al este de la ciudad de Mosul, «se propagó muy rápidamente» y provocó «el colapso de partes de la sala de la ceremonia», construida con «materiales de bajo coste que se derrumbaron en cuestión de minutos».
Asimismo, la quema de los paneles de plástico causó la emisión de «gases tóxicos» que también dejaron heridos y muertos por asfixia, entre ellos mujeres y niños.