Damarins Díaz.- Con la inflación que empuja el precios de los productos constantemente, padres y representantes deben tomar previsiones al momento de comprar los artículos escolares para el período 2015-2016.
Entre los artículos agrupados en la lista se tomaron en cuenta los básicos que debe tener un alumno al iniciar sus clases. El precio de un sacapuntas es de Bs.75, una caja de lápices de 12 cuesta Bs. 160, una tijera Bs.120, dos pegas; una pequeña y una grande tienen un costo de Bs. 638, borrador Bs. 60, carpeta de manila de 12 unidades en Bs. 590, marcadores punta gruesa en Bs.680, block de notas Bs.120, carpetas marrón de 12 unidades Bs.340, ocho libretas de una línea de 100 hojas cuestan Bs.5.520, libreta de espiral de una materia en Bs.880, 200 hojas blancas en Bs.875, creyones de cera de 12 unidades Bs.410 y la caja de creyones de madera de 24 unidades en Bs.790, lo que da un total de Bs.11.198,00.
Se debe destacar que la lista no incluye los textos, debido a que en su mayoría son entregados por el Gobierno nacional en el caso de las escuelas y liceos públicos, mientras que en las instituciones privadas depende de quienes trabajen con la colección bicentenaria, y en otros casos, del autor sugerido por el profesor de cada materia.
En este sentido, representantes manifiestan que es difícil para quienes tienen un hijo y mas complicado para los que tienen mas de dos. Muchos padres perciben un salario mínimo, el cual es equivalente a Bs.7.500, siendo la lista un 30% mas cara que lo devengado por un padre en un mes.
Entre los otros gastos que tienen los representantes para brindar educación a sus hijos se encuentra el uniforme escolar, calzado, morrales y los libros de textos, así como también aquellos materiales solicitados para actividades en el aula durante el resto del año. De acuerdo a esto, representantes indicaron que muchas veces tienen que comprar zapatos escolares, ya que el niño u adolescente está en etapa de crecimiento. /ep