11.081 muertes violentas se registraron en Venezuela durante 2021
Un total de 11.081 muertes violentas (en promedio 40,9 por cada 100.000 habitantes) registró el Observatorio Venezolano de Violencia en 2021, de la cuales 3.112 fueron homicidios; 2.332 ocurrieron por presunta resistencia a la autoridad; 4.003 muertes están en averiguación; y hubo 1.634 desapariciones.
Los resultados implican una leve reducción con respecto al año anterior cuando se registraron 11.891 decesos.
“Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone costo a los asesinatos”, expresó el sociólogo Roberto Briceño-León, director de esa organización no gubernamental. La creciente cantidad de jóvenes que ha salido del país es otro de los factores que explican la disminución.
El 2021 estuvo además signado por el fortalecimiento de grandes bandas delictivas. “El crimen organizado pasó a retar abiertamente el monopolio de la fuerza gubernamental y comenzó a ejercer gobernanza. Es decir, se imponen con la fuerza y sustituyen al Estado o generan una situación híbrida del gobierno”.
Las cinco entidades más violentas fueron Distrito Capital (77,9), Miranda (64,1), Bolívar (56,8), Delta Amacuro (52,1) y Aragua (50,8). Todas las cifras fueron calculadas por cada 100.000 habitantes.
El Observatorio Venezolano de Violencia es una red que reúne a 15 equipos de 10 universidades del país, con el propósito de monitorear datos e información, además de producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia en el país.
Briceño-León, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, indicó que sobre la carencia de recursos básicos 76,4% de la población no tuvo dinero para atender sus necesidades personales y familiares. Mientras que 60,8% no tuvo suficiente comida este año y 57,5% no pudo acceder a sus medicamentos.
Precisamente, la Encuesta de Condiciones de Vida 2021, desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló en septiembre que el índice de pobreza extrema se ubicó en 76,6% en el país.
Anna Rondón, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira, reportó que se consolidó la presencia de grupos armados entre Venezuela y Colombia. “Las restricciones de movilidad impuestas por el Estado venezolano han convertido el territorio fronterizo en un espacio atractivo para distintas organizaciones criminales”, aseguró.
Según las estimaciones de los especialistas, Venezuela y Honduras son los países más violentos de América Latina en 2021.