- La ingesta de alimentos contaminados es el origen de la enfermedad
Doriana León.-Más de 100 pacientes diarios son atendidos en la emergencia del hospital José María Vargas en La Guaira, presentando cuadros hepáticos virales y enfermedades diarreicas de origen viral y bacteriano.
Personal médico detalló que los pacientes que llegan con síntomas de hepatitis A son sometidos a evaluaciones sanguíneas para hacer el diagnóstico.
«A estos pacientes les recetamos reposo de 15 a 21 días, una dieta balanceada a base de vegetales y proteínas bajas en grasa, y tratamiento sintomático».
Los galenos señalaron que es de fundamental importancia que los pacientes mantengan una higiene adecuada para evitar la propagación de la afección en el núcleo familiar. «Deben usar cubiertos y vasos de manera exclusiva. Los alimentos deben ser lavados adecuadamente antes de ser ingeridos y su preparación debe ser completamente estéril».
Respecto a las enfermedades diarreicas, dijo que la mayoría son ocasionadas por el parásito Giardia, o por la bacteria que genera la amibiasis.
«Aunque sabemos que no hay agua, es de suma importancia que los varguenses laven los alimentos y que hiervan el agua que utilizan para ingerir y preparar sus comidas».
Destacó que la incidencia es mayor en pacientes del sexo masculino. Las edades de los afectados son variables, van desde los 16 hasta los 70 años./va