* Desde el 2010 no se intervienen las estructuras y el deterioro es cada día más evidente
María Lourdes Arráez.- “Desde el 2010 solo se han maquillado las instituciones, pero este año ni siquiera eso se hizo, el 85% de las más de 100 escuelas estadales tiene problemas de infraestructura, siendo los más graves las filtraciones y fallas en el sistema eléctrico”, denuncia el profesor Santos Sivira, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Explica que las escuelas construidas en la gestión del anterior gobernador, Antonio Rodríguez San Juan, son de mala calidad y al año de funcionamiento ya presentaban fallas en los baños.
Destaca que desconocen en qué se ha invertido la partida presupuestaria, destinada a las escuelas, pues a las instituciones no les llega ni siquiera dotación para la limpieza. “La situación es gravísima y va en detrimento de los estudiantes, en los asentamientos campesinos la situación es peor, no cuentan con espacios necesarios ni servicios básicos, se comparten los salones para varios grados y no hay dotación de mobiliario”.
Manifiesta que le prohíben a los docentes denunciar y gestionar las reparaciones. “Las pocas cosas que se arreglan salen de la colaboración, muchos maestros con sus sueldos ambientan sus salones para que los niños cuenten con un ambiente agradable, muchos sacan de su bolsillo para pintar”.
Asegura que se partidizó la educación, por lo que no se toman las críticas y le dan tinte político a las denuncias, sin defender los derechos de los estudiantes y lesionando los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Escuelas “raspadas” en infraestructura
Asegura que la escuela Hugo Domínguez Sánchez de 10 de marzo tiene filtraciones, los baños están dañados y desde hace cuatro años están construyendo la cocina para el programa de alimentación.
Indica que en la Jacinto Fombona Pachano de La Lucha trabajan hacinados, y los salones parecen un horno, pues se perdieron 2.4 millardos de bolívares que se aprobaron para construir una nueva sede y la obra no avanza.
“La María May sigue en alerta por el cerro a punto de colapsar, en el 2013, el gobernador García Carneiro prometió construir el comedor y nada”.
Destaca que el preescolar Betty Herrera funciona en un anexo de Las Juanitas, en un espacio reducido y no tiene baños, a pesar de que cuenta con un terreno al lado del ambulatorio de Caraballeda, aún no se concreta la construcción de su sede.
Señala que en la Eugenio María de Hostos de 10 de marzo hay salones cerrados, por miedo a que se caiga el friso de la platabanda, que está afectada por las filtraciones, ya que de colapsar, podría dañar la integridad física de los estudiantes, docentes o personal administrativo del plantel.
Ni un “cariñito” para la Suniaga
Resalta que el caso de la escuela Miguel Suniaga de Carlos Soublette es bochornoso, pues aunque sirve de sede a la Secretaría de Educación, nada se ha hecho para mejorar la estructura.
“No tiene agua por tuberías y el tanque sigue filtrando, por lo que los obreros deben cargar tobos con agua para poder hacer la limpieza, hay fallas en la red de aguas servidas, le han quitado espacios y el salón de usos múltiples es usado como depósito”. /mp