10 personas han muerto en vertedero al caer de camiones
Héctor L. Hernández, [email protected].- Un aproximado de 10 personas han perdido la vida de manera trágica en los últimos meses, al caer de los camiones que cumplen con la recolección de basura en las instalaciones del vertedero de Santa Eduvigis, parroquia Urimare.
Los vecinos expresaron su preocupación, pues los conductores transitan sin control por el lugar, aunado a la falta de mantenimiento de unidades y deterioro de la vialidad.
En esta oportunidad, fue el joven José Gregorio Paredes García quien perdió la vida de manera instantánea cuando el vehículo donde se trasladaba perdió el control y lo aplastó.
Adriana Andrade, vecina del Sector 4, expresó, “tengo más de 40 años viviendo en la comunidad y he observado innumerables accidentes, tanto de adultos como de niños y adolescentes. Las personas no saben el peligro de estar montados en camiones sin ninguna medida de seguridad, pero también debe existir una supervisión por parte de las autoridades municipales a la hora de ingresar al vertedero. Considero que si hay más vigilancia policial, los accidentes disminuirán”.
Los voceros comunales hicieron un llamado a la Corporación de Servicios Múltiples de la Alcaldía, para realizar mesas de trabajo y dar fin a esta situación que los mantiene alarmados.
Todavía hay niños no escolarizados
Durante un recorrido por las instalaciones del Relleno Sanitario, se pudo observar la presencia de niños, niñas y adolescentes; quienes ingresan a los espacios con la finalidad de buscar un sustento para llevar a su hogar.
“Al amanecer los primeros en llegar son los niños. Diariamente caminan hacia el vertedero sin nada en las manos, después de las 4:00 de la tarde bajan con sus sacos y bolsas de latas, desechos o algún electrodoméstico dañado para venderlo, eso está prohibido. Sin embargo, no hay ninguna autoridad del Gobierno que ponga punto final a estas irregularidades”, manifestó uno de los vecinos.
Cmdnna asegura que ha disminuido ingreso de adolescentes
Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Liseth Betancourt, expresó, “ha disminuido el acceso de menores al Relleno Sanitario, se está trabajado a través de charlas comunitarias y la participación de la Policía Municipal. El llamado es a los padres y consejos comunales, para que también se hagan partícipes de esta prohibición”.
Corporación de Servicios sin respuesta
El equipo periodístico del Diario La Verdad se trasladó hasta la sede de la Corporación de Servicios Múltiples, donde no ofrecieron declaraciones. De igual forma se intentó hablar con el director Jesús Duque Méndez, pero tampoco se obtuvo respuesta.
Hombres que antes estaban en condición de calle
“Aquí paso el día trabajando, junto a un aproximado de 35 ciudadanos más que anteriormente se encontraban en situación de calle”, fueron las declaraciones de un trabajador, quien prefirió no identificarse.
Más de 50 familias afectadas por foco contaminación
A tan solo 200 metros del vertedero, se encuentran más de 50 familias en condiciones precarias, viviendo bajo un entorno de inseguridad y sin los servicios básicos.
La afectada Ergilía Liendo, explicó que lleva más de siete años esperando un techo digno y el Gobierno no ha cumplido con su promesa, “estamos en el olvido, aún sigo esperando la casa que me prometió el Gobierno Nacional. Vivimos entre insectos, roedores y los malos olores del relleno sanitario. Los niños se enferman constantemente a causa de tanta contaminación. El llamado con carácter de urgencia es para el alcalde Carlos Alcalá Cordones”.
Aseguró que se gana la vida vendiendo listones de aluminio y repuestos para vehículos que consigue en el vertedero.
En Guanape protestaron por falta de recolección
En la comunidad de Guanape II, parroquia La Guaira, se registró una protesta por la falta de recolección de desechos solidos. Vecinos hicieron un llamado al alcalde Carlos Alcalá Cordones, para que verifique el nivel de insalubridad en la comunidad.
Mary Sánchez, expresó que las alimañas se están apoderando de las viviendas, “llevamos 15 días con los desperdicios en la calle, no tenemos contenedores y hemos realizado en varias oportunidades el llamado a las cuadrillas de mantenimiento de la Corporación de Servicios, pero hacen caso omiso de las denuncias”. HH/ar/Foto: J.A.