Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

De 10 centrales azucareras que tiene el Gobierno solo dos están operativa

 

*Producción nacional solo cubre el 28% de la demanda

María Elena Moreno

“Actualmente hay menos de ocho centrales azucareras operando en menos de un 20% y solo dos de ellas están en manos del Estado” precisó Eugenio Escuela, cañicultor quien lamenta que la falta de insumos aniquiló la industria que abastecía el 80% de la demanda nacional.

El también economista a quien le fueron expropiadas 742 hectáreas donde mantenía un legado de siembra de caña de azúcar de más de 90 años resaltó que “en ese entonces llegaron arrancando la caña supuestamente porque no era tan importante. Sembraron otras cosas que después se perdieron pues la tierra no estaba arada para eso”.

Seis años luego de que tomaran las tierras el Gobierno pidió que regresara “cuando se dieron cuenta del grave daño que para solventarlo ameritaba de unos tres años. Con la falta de insumos y estado en el que estaba la calidad de la caña se perdió enormemente”.

Según declaraciones de la Federación de Cañicultores de Venezuela la producción actual apenas 28% de la demanda nacional que se ubica sobre un millón de toneladas de azúcar entre doméstica e industrial. La falta de insumos ha disminuido la calidad de producción incluso después de la cosecha.

La federación declaró que en enero debieron recibir herbicidas e insecticidas de Agropatria para el cultivo de la caña pero hasta ahora solo les ha entregado el 20% de lo necesario. Esta entrega a cuenta gota compromete la zafra 2017-2018.

Precio injusto

Todavía claman por la revisión del precio del azúcar que es muy insuficiente respecto a los costos productivos. En el 2016 el gobierno fijó el precio a Bs. 460 y según la federación está muy rezagado y proponen como precio rentable de venta al consumidor el de Bs. 2.800.

Respecto a esto Escuela señaló que “está la negativa de revisión de lo nacional y prefieren que se venda el kilo importado en más de Bs. 6.500 porque lo compran aparentemente a dólar Dicom porque el preferencial de Bs. 10 no aparece”.

Aseguró que estas irregularidades aplican para el resto de los espacios de siembra de productos básicos que han sido expropiados por el Gobierno nacional desde mediados de 2007. “Otro de los rubros con el que acabaron fue con el maíz pues destruyeron su siembra en Guárico y Portuguesa”. /MEM

 

Fotos: Antonio Domínguez

Salir de la versión móvil