* Habilitarán quirófano del hospital José María Vargas
Luisana Brito
Una lista de espera con al menos 1.800 pacientes maneja la Dirección Estadal de Salud para que sean intervenidos gracias al Plan Quirúrgico Nacional, que ya realizó 3 mil operaciones el año pasado. “Esta es una de las políticas más aplaudida por la población y que ha salvado vidas, porque en centros privados son impagables”.
Así lo dio a conocer la doctora Yadira Castillo, directora de Salud, quien destacó que también se habilitará el quirófano del hospital José María Vargas, en La Guaira, para que conjuntamente con los del Materno Infantil de Macuto y del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del Balneario, se realicen las cirugías.
“El equipo médico de la Dirección de Salud, Ministerio de Salud y Misión Médicos Cubanos está trabajando en el levantamiento del cronograma para iniciar con las intervenciones lo antes posible. Se espera que para la próxima semana comencemos con los primeros 30 pacientes”.
Explicó que entre las procedimientos más comunes están las hernias inguinales y umbilicales, esterilizaciones, fibromatosis, miomas e intervenciones por traumatología. “La captación de estos pacientes se ha realizado a través del programa 0800-SaludYa y las visitas casa por casa. También hemos registrado a las embarazadas de alto riego”.
Agregó que quienes requieran de una intervención y hasta el momento no hayan sido beneficiados, pueden acudir a la Dirección de Salud ubicada en el Ambulatorio La Guaira y contactar a los especialistas.
“Nosotros estamos aquí para darles una respuesta. El equipo de médicos está desplegado en las 11 parroquias realizando la captación”./jd