*Ministro de Pesca y Acuicultura escuchó quejas y propuestas de los Conppa de 22 muelles
Con la participación de los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de los 22 muelles del estado, se realizó la primera mesa de trabajo en La Zorra. Estuvo presente el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, quien en su intervención se refirió al aporte de Vargas al mercado nacional de 1.212 toneladas en lo que va del año 2017.
Detalló que los muelles de Puerto Cruz aportó 506 toneladas; el de Playa Verde, 144 toneladas; Puerto La Guaira, 137 toneladas; el de Chuspa, 55 toneladas; Naiguatá, 20 toneladas y La Zorra, 72 toneladas, entre otros.
Manifestó que de ese aporte, 1.145 toneladas proviene de la pesca artesanal. “Hay que darle mayor acompañamiento a los trabajadores del mar”.
Destacó que la actividad del pescador es muy noble, pero que de no garantizarse el sistema de conservación el producto, finalmente llega al consumidor con un altísimo porcentaje de inflación.
«Este aporte garantizan la seguridad alimentaria. Los centros de acopio tienen que ser vistos como centros estratégicos. Hay que fortalecerlos para garantizar la mejor distribución del pescado, equiparlos sistemas de frío y de mercado, para que lleguen directamente al pueblo».
Explicó que Vargas a pesar de ser una importante zona pesquera, la población no tiene acceso a rubros de calidad como el mero o el pargo porque se lo llevan a otras regiones y solo queda el remanente. “Por qué no se puede comer pescado de primera aquí. Tenemos que ver dónde esta la raíz del problema y tomar medidas”.
Al hacer referencia a la falta de presupuesto en el Ministerio, expresó que está en capacidad para gestionar con otros ministerios los recursos que se necesiten. “Comenzaremos a realizar gestión de gobierno”.