Nayan Salas.- Día tras día se pueden encontrar largas filas de obreros en las afueras de la sede principal del Sindicato Socialista de Trabajadores de la Construcción de Vargas, en espera de nuevas oportunidades para laborar.
La mayoría de estos integrantes de los portones son padres de familia en búsqueda de respuestas para llevar el sustento a sus hogares, pero todo indica que más es el tiempo perdido que las soluciones en puerta.
Representantes del Sisotraconstruvar alegan que la falta de empleo para los albañiles, carpinteros y demás personal facultado para la construcción, se debe a la disminución de obras en marcha de este año.
Cuentan aproximadamente con 10 listas de portones que suman 1800 trabajadores, de los cuales menos de la mitad están prestando servicio y el resto se encuentra dividido en las dos únicas construcciones del estado que son Parque el Agua y el Sheraton en Caribe.
Marivi Hidalgo, vocera del sindicato, explicó que las empresas contratistas son las encargadas de emplear a las listas, asegurando que hay personas desde el año pasado que aún siguen sin trabajar, pero esperan poder aumentar las cifras a partir de la tercera semana de febrero.
“Solamente el Sheraton tiene trabajando más de 100 personas y después de carnavales tendremos nuevos ingresos, ya comenzamos con la realización de exámenes médicos a los obreros, pero el número no depende de nosotros sino de las subcontratistas”, comentó Hidalgo.
Informó que en tema de construcciones tienen como prioridad la parte turística, por lo tanto la Misión Vivienda cedió el espacio para la culminación rápida de este sector, indicando que gran parte de la paralización se debe a la falta de materiales, complicando de esta manera la realización de todos los proyectos al mismo tiempo.
“El año pasado trabajábamos con la Misión Vivienda y muchas empresas a cargo de esta se fueron sin pagar, pero ahorita la falta de materiales nos tiene enfocados en la reconstrucción del Meliá y Parque el Agua para el desarrollo del turismo”, refirió la vocera del sindicato.
Con respecto al avance de las obras en proceso, indicó que están un poco retrasados, pero siguen dentro de las pautas de programación, la cual tiene como fecha tope de entrega el mes de junio.
Portones sin nuevos ingresos
A pesar de los testimonios por parte de los representantes del sindicato socialista de trabajadores de la construcción de Vargas, haciendo referencia sobre las oportunidades de empleo que darán a los obreros a mediados de febrero, en las afueras de la construcción del Centro Turístico Parque La Guaira se puede observar un letrero de gran tamaño anunciando “No hay nuevos ingresos hasta nuevo aviso”, esto sin duda representa contradicción entre las palabras y hechos, lo cierto es que los afectados deben seguir esperando./Foto: Rosmary Hernández