Luis López.- 3 mil 600 agencias aduaneras están registradas en el país, de las cuales 1.200 se ubican en el estado Vargas, sin embargo, solo 250 recibieron esporádicamente un expediente para tramitar carga.
Solamente 50 empresas aduaneras han permanecido relativamente operativas, con un mayor volumen de actuación, como las que trabajan para Corpovex.
“Las que hemos tenido poca actuación en el año, cerramos las cuentas en rojo y, a duras penas, pudimos solventar el pago de los aguinaldos al personal, porque la caída de importaciones fue hasta del 97%”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de aduaneros e industriales (Caduainco).
Agregó que en Vargas 900 empresas han optado por solo mantener su licencia, con los gastos administrativos mínimos.
“Las que tienen más de 50 empleados se mantienen en las oficinas viéndose la cara, porque no hay tramitaciones para trabajar, lo que ha representado un desembolso de capital importante que será difícil mantener el próximo año si persisten las condiciones. Más impuestos para nacionalización de la carga, entrega de divisas a discrecionalidad a los importadores y burocracia en las aduanas que impiden la salida de la mercancía para su distribución oportuna en el mercado nacional”.
La situación es similar con los demás operadores del servicio portuario, navieras, almacenes, transporte pesado y consolidadores.
“Menos de cuatro barcos en rada en los puertos no es un indicador de mejoría. Han sido meses difíciles, donde el cierre de empresas, despido de personal e ingresos mínimos han desmejorado la calidad de vida de los varguenses.
Explicó que siempre han mostrado la disposición de colaborar para superar las fallas en la actividad portuaria, pero desde Bolipuertos, Aduana y el Ejecutivo , les niegan cualquier aporte del sector privado.
Por su parte, Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, dijo que las expectativas de mejoría para el gremio
Gandolero, en el mes de noviembre, se desvanecieron porque no hay carga, “son dos mil choferes que estamos a la deriva, sin trabajo, sin insumos ni repuestos para las unidades”, aseveró.