Laura De Stefano
La caída de las importaciones y exportaciones por el puerto de La Guaira ha llevado a la paralización de 1.100 aduaneras, que sobreviven con el mínimo de empleados en cada oficina, y cumplen con los deberes formales ante los diversos organismos públicos (nacional, estadal y municipal).
Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, manifestó que esta situación representa para los agentes y agencias de aduanas un desembolso considerable de bolívares sin que se generen ganancias o al menos no haya pérdidas. “Los impuestos y los costos fijos y variables son muchos y no hay ingresos suficientes”.
A esto se suman otros gastos de mantenimiento mensuales que ascienden a $1.037 para aquellas aduaneras en estado de pasividad comercial que no están generando renta.
“No obstante la mayoría cumple con el deber de seguir manteniendo las mismas condiciones para la cual fueron autorizadas, sopena de imposición de multas que generan intereses que se convierten en confiscatorias.”
Dijo que los contribuyentes siguen esperanzados en que el mañana será distinto, de que mejore la balanza económica y se estabilice en beneficio de todos los sectores del país.
Actualmente en el estado La Guaira, solamente están activas 100 agencias de aduanas, remata
el abogado, aduanero y dirigente gremial.