José Ángel Maicabares
Seis de cada 10 adolescentes son víctimas de violencia de género y sufren acoso a través del teléfono móvil y las redes sociales. Un 50% no es consciente de que son víctimas de este flagelo, pues carecen de educación en el ámbito familiar, comunidad y lugares de estudio.
Así lo manifestó el comisionado Luis Soto, consultor técnico y docente del área policial, quien asegura que el delito aún sigue con alta vigencia en La Guaira, pero con la novedad, de que está influyendo en los adolescentes que están en etapa de noviazgo.
“La incidencia antes no se veía en esta etapa, sino en el matrimonio o concubinato. El confinamiento también influye en este hecho, muchos de estos jóvenes no están acudiendo a clases como antes y se han vuelto impulsivos, muchos viven en hogares disfunsionales”.
Soto señala que al inicio de clases es importante promover a través de las unidades educativas, orientación a las niñas ante este tipo de violencia, así como también se deben implementar seminarios y charlas que incluso involucre a los padres para que puedan aconsejar.
“Todo comienza en la casa, e incluso debe haber una articulación entre medios de comunicación, escuela y familia. La meta es minimizar los hechos de violencia, porque esto es el inicio de lo que podría escalar y convertirse en tragedia si no se trata a tiempo”, precisó.
El consultor técnico y docente del área policial, sostuvo que actualmente la Fiscalía 4ta. Especial en Materia de Violencia a la Mujer, encargada de atender las 11 parroquias de La Guaira, amplió su cobertura de atención a través de 0800 Fiscal.
“Allí se le brinda a las víctimas de agresión asesoramiento psicológico y judicial. Como organismo de auxilio, en algunas ocasiones hasta se le ha brindado buscándole empleo apoyo a las mujeres para que sean independientes y no se vean obligadas al volver con su agresor por la pura necesidad de comida y alojamiento”.
Afirmó que Vargas cuenta con organismos capacitados para brindar la atención pertinente a quien lo amerite con relación a la violencia de género.