Sindicatos toman plantas de Polar
María Elena Moreno, [email protected] Como medida de presión para obtener respuesta de Empresas Polar respecto al supuesto incumplimiento del laudo arbitral, los sindicatos de Cervecería Polar a nivel nacional han estado tomando las plantas y dejando a los empleados fuera de sus espacios laborales, quienes también han protestado exigiendo su derecho al trabajo.
Frank Quijada, presidente del Sindicato Sintracerliv, asegura que la empresa está actuando en desacato al laudo arbitral publicado en Gaceta Oficial N° 40.819, de fecha 30 de diciembre de 2015, que dictaminó la extensión obligatoria de la Convención Colectiva de Trabajo.
Según la Gaceta, Cervecería Polar C.A. está obligada a mantener los beneficios legales y contractuales que hayan recibido los trabajadores antes de la publicación del Laudo Arbitral, los cuales no podrán ser suprimidos ni cambiados por convenios u otros acuerdos.
“Este es un laudo que le exige a la empresa la extensión de los beneficios a los trabajadores, como el 55% de aumento, el 10% trimestral y un bono de 60 mil, entre otras cláusulas económicas. Esto no es regalado”, declaró el dirigente sindical a Venezolana de Televisión.
Vargas se unió a la protesta
En la planta de distribución de Cervecería Polar agencia La Guaira, los representantes sindicales también impidieron el paso a los trabajadores. Estos, en respuesta a la acción que catalogaron de extrema, hicieron un pancartazo en la entrada de la planta.
“Estamos exigiendo nuestro derecho al trabajo. Entendemos la molestia, pero consideramos que hay otros canales regulares para solucionar. Así no resolvemos el problema. El sindicato se reúne y nos deja por fuera sin explicación alguna”, señaló uno de los trabajadores quien prefirió el anonimato.
Paralización “ilegal” de Cervecería en Los Cortijos
Según manifestaron los empleados, ya tenían cerca de una semana cumpliendo horario pues no llegaba mercancía. Esta baja operatividad quizás se deba a la paralización de la producción de malta y cerveza de la planta Los Cortijos, lo que afectó la distribución en el área metropolitana como rechazo a la promoción de 41 trabajadores a mejores cargos vacantes.
El incumplimiento del laudo y de estas promociones, crearon la molestia de los sindicatos. La paralización, realizada el pasado 17 de febrero, fue tildada de ilegal por la empresa que además denunció que implica la producción de 1.200.000 cajas de bebidas.
“No hay excusas para afectar la producción. Muy contrario a la vocación sindical, estos líderes rechazan la promoción de un grupo de compañeros. Como es costumbre, en el caso del liderazgo sindical de Planta Los Cortijos, privan los intereses políticos y personales sobre los colectivos y sobre el interés de los consumidores”, expresó Sibeya Gartner, gerente Legal Laboral de Cervecería Polar en un comunicado. MEM/jd