19
DICIEMBRE 2018
09:26
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!!!
instagram

Médicos venezolanos emigran a Ecuador y Argentina

Médicos venezolanos emigran a Ecuador y Argentina

Doriana León.- La falta de ofertas atractivas y facilidades de financiamientos de postgrados, aunado a los bajos salarios que perciben los médicos venezolanos, son dos de los principales factores que inciden directamente en la escasez de galenos especializados, situación que a su vez genera deficiencias severas en la capacidad de atención de los centros hospitalarios.

Tomás Guerra, presidente del Colegio de Médicos del estado, señaló que la mayoría de los galenos formados en el país, están emigrando a destinos como Ecuador y Argentina, “donde el sueldo mínimo de un médico sin especialización es de $3.500”.

El galeno destacó que los médicos especialistas se están radicando en España, Italia, Canadá y Estados Unidos, donde ganan más de 7.000 dólares. “Es necesario que en Venezuela se generen políticas eficientes en materia de salud, donde los galenos encuentren incentivos para quedarse trabajando en el país”.

Aseguró que muchos profesionales ven con dificultad la independización familiar. “Muchos jóvenes no pueden casarse porque no tienen donde vivir”.

Refirió que actualmente la diferencia salarial entre un médico residente y un especialista en el país es mínima, por lo que muchos prefieren quedarse haciendo guardias en los hospitales, al menos por un tiempo prudencial. “Los salarios de los médicos son muy bajos y los postgrados son a dedicación exclusiva. Muchas veces los residentes tienen que buscarse una residencia en el lugar donde van a realizar la especialización, sumado a los costos de comida, pasaje y libros, gasto que muchos no pueden asumir. Hoy en días las plazas de los postgrados a nivel nacional se están quedando vacantes”, indicó./DLR/ep

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock