La danza fortalece la identidad de los pueblo

Lorena Correa.- Ingrid Lavinia Colina Malavé es una de las grandes exponentes de danzas con que cuentas nuestro estado Vargas. Nació en la Guaira. Es educadora, excelente bailarina de danza contemporánea, complementando su talento con danza folklóricas, clásica, ballet clásico y expresión teatral.

Desde muy pequeña mostró actitudes para el baile y las danzas, siendo sus primeros profesores en este género sus tías Estrella y Norki Malavé. Además de sus tías, durante su trayectoria como bailarina a tenido profesores destacados en los diferentes géneros de bailes y danzas, como: Edgar Willian Moreno, Elio Montiel, Francisco Carballo, Luis Viano, el Negro Ledezma, Guillermo Montiel, Alliud Dota, Jesus Moterano, Xiomara Díaz. Entre los internacionales: Catherine Bexin (Francia), Malin Belsi (Argentina), Marian Soles (Cuba), entre otros.

Agrupaciones de Danzas

Ingrid formó parte de la agrupación danza folklórica infantil de la agrupación de la Guaira 1983, dirigida por el profesor William Moreno, luego de la Academia estudió Attitiu dirigido por Alfonso Velásquez, y también de la compañía DANZARTE (compañía de danzas contemporánea), dirigida por Elio Montiel.

Por otra parte, en 1999. Fundó la compañía UTAC voz Caribe junto con Laura Brito y Fedora con los niños de los refugios. Para el año 2005, creó la compañía Danzad Alternativas Rasgos, con dos compañeros Reinanaldo y Niviki, agrupación se va dirigida desde lo tradicional a lo urbano, igualmente formó el grupo de danzas de la Universidad Marítima del Caribe, que dirige actualmente.

Además de realizar sus actividades artísticas como bailarinas, es coordinadora de RED DANZA. Un proyecto dirigido a los docentes y alumnos de las escuelas nacionales y estadales del estado Vargas, de igual forma para niños especiales desde hace 3 años.

Asimismo, también pertenece a la compañía Danza Ku de Caracas, como bailarina invitada. Como educadora, en el área de Educación Física trabajo por 8 años en las escuelas Sergio María Recano y en la Nacional Naiguatá.

Vida en el teatro

Colina aparte de ser una excelente bailarina en danzas contemporánea, ha realizado presentaciones de teatros como coreógrafa y actuando entre las que destacan: Código animal, Mi dulce Mujer, cadencia del pajarillo, Alas rotas, entre otras.

Expresó que tiene 10 años montando la coreografía Cristo desde la óptica de una mujer, pero por problemas ajenos a su persona, ha tenido que pararlo. Y actualmente está montando un teatro musical, en compañía de músicos y actores del estado Vargas, llamado “Todos Somos Judas”, es la 7ma colección, presentada en el Teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez.

Su trayectoria profesional como Bailarina y coreógrafa le ha permitido demostrar su talento y arte tanto en el Estado Vargas, como en otros estados de Venezuela, y a nivel internacional.

Mensaje para las próximas generaciones

Ingrid Colina “lo que más me gusta es la danza contemporánea, porque a través de sus interpretaciones, reflejo con mi cuerpo las diferentes emociones y sentimientos que puedo manifestar el ser humano, por eso es que mis coreografías tienen en el fondo contenido de historias de la vida cotidiana”.

Con la danza se fortalece la identidad, no solo del pueblo Varguense sino también la de Venezuela, fueron las palabras para las próximas generaciones de la profesora Ingrid Colina. LC

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí