Deuda por servicios navieros supera los 800 millones de dólares

María Elena Moreno, [email protected] Que las compañías navieras no toquen el país al finalizar el año, es lo que avistan los empresarios y aduaneros, quienes explican que la baja de actividad, sumada a las enormes deudas, han causado que Venezuela salga de la planificación de buque de muchas compañías navieras. La acentuación del desabastecimiento y el desplome total del país en el comercio exterior, es la consecuencia de esta gris advertencia, así lo expresa Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

“Se cayó casi por completo la importación, y la exportación está extinta. Esto ha causado que perdamos atractivo como país y estas empresas no vengan. Prefieren descargar en puertos internacionales, usarlos como centro de acopio, esperar que en los mismos haya suficiente mercancía destinada al país y mandar el buque. No van a gastar combustible para traer unos pocos contenedores, porque además no se los devuelven”.

Según cifras suministradas por la Asociación Naviera de Venezuela, la deuda suma unos 800 millones de dólares por concepto de servicios, devolución de contenedores, pago de fletes, entre otros.

Con sacrificio han estado trabajando estas líneas, asegurando que de no ser cancelado lo debido se pondría en riesgo la llegada de más mercancía y el abastecimiento de los anaqueles.

Unos 4.000 contenedores de estatales son los que no se han devuelto e inflan esta suma, entre ellos Petróleos de Venezuela y Agropatria. Asimismo, indican que se han apropiado de sus contendores, convirtiéndolos en pequeñas oficinas en las construcciones activas.

“Si seguimos así no vendrá nadie a tocar puerto. Después de ser un país reconocido hemos pasado al fondo, pues nos convertimos en todo un riesgo. Debe reactivarse la operatividad portuaria y saldar lo pendiente, de lo contrario el transporte de carga podría suspender sus negocios con la nación”./MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí