Equipo venezolano fue armado con equilibrio

* El roster que va al Clásico Mundial destaca por su balance entre pitcheo y bateo

Lanzadores en abundancia encabezados por Félix Hernández y bateadores de lujo como Miguel Cabrera integran el roster de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, presentado el miércoles por el manager Omar Vizquel y que aspira a dejar en el olvido la eliminación prematura en la primera ronda del pasado torneo.

La presencia del inicialista Cabrera, el guardabosques Carlos González y el intermedista José Altuve colocan una vez más al equipo venezolano entre los favoritos para ganar el Clásico. Por años, esos tres toleteros han sido de los más destacados en las Grandes Ligas.

«Fue bastante complicado hacer el roster pues tenemos mucho talento en Venezuela», dijo Carlos Guillén, gerente general de la selección nacional. «No fue fácil dejar por fuera del roster» a Asdrúbal Cabrera y Pablo Sandoval, entre otros, añadió Guillén.

Esas exclusiones se dan ante las particularidades del certamen, signado por las restricciones impuestas a la labor a los lanzadores debido a la cercanía del comienzo de la temporada de Grandes Ligas. Así, la prioridad era fortalecer el cuerpo de pitcheo.

Pese a las fallas defensivas y la falta de ritmo en el plato de varias de las figuras que llegaron con escasa preparación, la inefectividad de los lanzadores fue decisiva en la eliminación temprana de Venezuela en el Clásico de 2013.

Guillén resaltó que el equipo contará con apenas 13 jugadores de posición y el resto de la nómina de 36 jugadores estará compuesta por lanzadores, donde además del abridor Hernández, destaca el relevista Francisco Rodríguez.

Guillén, sin embargo, admitió que Venezuela acusa «bajas importantes» en su cuerpo de lanzadores, entre ellos el abridor derecho Carlos Carrasco.

La ofensiva, la principal fortaleza de la Vinotinto, incluye además al designado Víctor Martínez, el antesalista Martín Prado, Ender Inciarte y el receptor Salvador Pérez.

Para disputar la titularidad en el campocorto, una posición en la que el país históricamente ha contado con estrellas como el propio Vizquel, el manager tendrá a jugadores de la calidad de defensiva de Freddy Galvis y Alcides Escobar.

En el próximo Clásico Mundial, que arranca el 9 de marzo, Venezuela quedó en el Grupo D de la primera ronda, junto a Italia, Puerto Rico y México, que será anfitrión en la ciudad de Guadalajara.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí