Pacientes oncológicos sin diagnóstico por escasez de reactivos

Limitados se encuentran los oncólogos para realizar diagnósticos certeros del cáncer, ya que los principales laboratorios del estado, y a nivel nacional, agotaron las reservas para realizar pruebas especiales de antígeno carcinoembrionarios y marcadores tumorales.

Así lo aseguró la bioanalista Anabel Monasterios, del laboratorio clínico Laguna, quien destacó que estas pruebas son esenciales para el seguimiento de los pacientes oncológicos.

“Generalmente, los especialistas recomiendan los perfiles para determinar los valores del paciente y aplicar el tratamiento; sin estos resultados, el médico trabaja a ciegas”.

También están agotados los reactivos para procesar pruebas de citomegalovirus y toxoplasma. Las pruebas especiales de evaluación tiroidea y hormonal no se realizan desde octubre 2016.

“Es una situación que afecta tanto al sector público como al privado. Es urgente que se solucione la situación, pues lo que está en juego es la vida de los pacientes”.

Informó que otros reactivos que se encuentran escasos son los utilizados para las pruebas de coagulación, gases arteriales, troponina, evaluaciones hepáticas, proteínas C para detectar inflamaciones o infecciones y VIH. “Hay evaluaciones que sólo se están haciendo en clínicas específicas en Caracas”.

Dijo que en algunas casas proveedoras de insumos han tenido que despedir parte de su personal ante la acentuada crisis en el sector.DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí