Casos de escabiosis bacteriana empeoran por la escasez de agua y antibióticos

Doriana León.- De manos atadas están los médicos del estado, que a diario reciben más de 30 casos de escabiosis en las diferentes consultas ambulatorias de medicina general y pediatría, ante la escasez de antibióticos en el mercado para el tratamiento de la sarna.

La doctora Fanny Rodríguez, médico pediatra, destacó que la mayoría de los casos que llegan son pacientes con escabiosis recurrente o maltratada. “Estas lesiones por lo general están infectadas. Se trata de el impétigo, una infección bacteriana de la piel por la falta de tratamiento e higiene. Muchos pacientes no cumplen con el aseo y la medicación recetada y se complican”.

Aseguró que cuando esto ocurre, la situación empeora, pues en la actualidad carecen del tratamiento antibiótico oral para erradicar las bacterias alojadas en el organismo.

“Cuando el caso es crónico, le colocamos tratamiento antibiótico endovenoso al paciente; esto le permite a la madre buscar en 48 horas la medicina oral con la que deberá continuar la receta indicada, que lamentablemente pocas veces la consiguen”.

Llamó a la población a evitar la automedicación y a utilizar los jabones adecuados. “Han llegado padres con ampollas escabicidas para animales ante la desesperación de no conseguir tratamiento para sanar las lesiones. Eso no se puede hacer, los médicos solo estamos facultados para autorizar tratamiento farmacológico para humanos”.

Dijo que la incidencia de la enfermedad está presente desde hace al menos dos años producto del mal tratamiento de las aguas y la mala higiene de la piel.

Instó a la población a lavar muy bien su ropa, cambiar las toallas y sábanas semanalmente y bañarse al menos dos veces al día. “Es muy importante que las uñas estén limpias, pues allí se alojan muchas bacterias. Si el paciente con una lesión cutánea se rasca con las manos sucias, tiende a agravar su cuadro clínico”, explicó.DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí