Farmacias siguen sin recibir despachos esenciales

  • Federación Farmacéutica de Venezuela denuncia escasez del 85% en los fármacos

Doriana León.- Solo algunos antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios y complementos vitamínicos específicos tienen en su stock las farmacias del estado ante el restringido despacho de fármacos por parte de las droguerías.

Juan González, auxiliar de La Botiquería, en Maiquetía, informa que esta semana no han recibido pedidos de ninguno de los proveedores con los que trabajan.

«Seguimos esperando a ver cuándo nos despachan. Los pedidos están hechos y ellos los aceptan a través del sistema; sin embargo, fármacos de gran demanda como antihipertensivos, psicotrópicos, insulinas, hipoglicemiantes orales y antibióticos se encuentran en rojo, es decir, que no hay».

Centenares son los pacientes que recorren a diario al menos el 40% de las farmacias en la región para buscar los tratamientos de sus patologías de base como la diabetes o la hipertensión.

«Desde noviembre no me tomo la medicina y no la consigo por ninguna parte. Mis hijos me la buscan por Caracas, y nada. Tengo un peregrinaje diario por más de diez farmacias entre La Guaira y Maiquetía para ver si encuentro algo, pero el intento es fallido», señala Guillermina Toledo, paciente hipertensa y operada del corazón.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, declaró esta semana que el 85% de los fármacos no se consiguen. Señaló que ya no existe una planificación en la producción por la falta de liquidez de divisas que permitan la importación programada de principios activos.

Resaltó que en 2016 recibieron menos de la mitad de las divisas que fueron entregadas el año anterior, y pidió a las autoridades “que se den cuenta de que el problema es de producción, no de distribución”.

Calificó de crítica la crisis que atraviesa el sector e hizo un llamado a las autoridades competentes y al Gobierno nacional a generar cambios, ya que “los venezolanos están pagando con sus vidas la grave situación que atraviesa el país”, afirmó.

“Todo se lo achacan a los precios del petróleo, nosotros no conocemos ningún país exportador de petróleo donde se estén muriendo pacientes por falta de medicamentos y de alimentos”.

Los laboratorios fabricantes salieron de vacaciones a mediados de diciembre de 2016 y regresaron apenas el 15 de enero. Aunque ya las plantas están operativas, carecen de los principios activos esenciales para la producción. La limitante es que la mayoría de la materia prima utilizada es importada y la asignación de divisas para el sector farmacéutico es sumamente irregular.DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí