Escasez obliga a pacientes con cáncer a comprar medicinas en el extranjero

  • Los que no tienen para costear la compra del fármaco en dólares recaen en su patología o mueren esperando completar el tratamiento

Doriana León.-Cumplir tratamientos en Venezuela se ha convertido en una tarea titánica, donde los pacientes se ven en la obligación de aplicar trueques, pagar los fármacos “al precio que sea” y hasta viajar al extranjero para adquirir las medicinas recetadas por los especialistas.

Los pacientes crónicos y, en específico, los oncológicos del estado se mantienen denunciando una aguda crisis de medicinas de alto costo que se han dejado de entregar en las farmacias del IVSS a nivel nacional.

Karina Ramos señaló que “hasta mediados del año pasado (2016) me entregaron el ciclo de quimioterapia. Culminé el tratamiento y me dieron de alta. En diciembre acudí a mi chequeo de rutina y aparecieron nuevas células malignas en mi mama izquierda que ameritan un nuevo ciclo”.

Agregó que “aunque hice la solicitud en el Seguro Social, hasta ahora no me han podido responder porque no tienen los fármacos que necesito”.

Dijo que ha ido comprando los insumos quirúrgicos en los que ha tenido que invertir más de Bs. 200 mil.

Migdalia Ochoa, paciente sobreviviente de cáncer de mamas, indicó que ha tenido que suspender por dos meses las quimioterapias orales que debe tomar por 5 años continuos, debido a la escasez en el país. “Afortunadamente tenemos un familiar que viaja por cuestiones de trabajo a Miami-Florida y pudo traerme tres cajitas, equivalentes a tres meses de tratamiento”.

Afirmó que cada unidad para 30 días le costó unos 30 dólares, por lo que su familiar tuvo que gastar más de 300 mil bolívares.

Martha Jiménez, enfermera de la unidad antineoplásica del Hospital San José, destacó que la mayoría de los citostáticos (fármacos para enfrentar la enfermedad) se encuentran agotados, y si se consiguen es pagando un elevado costo. Los sets de infusiones, jeringas, guantes, soluciones salinas y gasas son otros insumos que poco se encuentran en el país.

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, (Codevida), Francisco Valencia, manifestó que en todo el país están agotados más de 30 medicamentos usados para la aplicación de quimioterapias.

Aseguró que han pedido audiencias en el Ministerio de Salud y en el Seguro Social para buscar soluciones a la escasez de fármacos no solo de padecimientos cancerígenos sino para otras enfermedades.

Expresó que “el problema es amplio, abarca una cantidad de personas con problemas de salud, a esto se le agrega la escasez en las farmacias a nivel nacional. No hallamos qué hacer con el tema de los medicamentos y lo único que hemos podido hacer es usar las redes sociales”./yg

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí