Solo 100 agentes aduanales activos

*Muchos han vendido sus compañías porque mantener la nómina y los gastos es insostenible

María Elena Moreno.- “Un promedio de 100 agentes aduanales son los que están tramitando al menos una nacionalización al mes con la que deben hacer magia para costear gastos y no irse a la quiebra”, así lo expresa Freddy Rivas, vocero del movimiento 100% Aduaneros.

Freddy-Rivas

“Seguimos en crisis; y en Vargas, de más de mil aduaneras que habían, solo están activas unas 300 y la mayoría de ellas no tramita nada, sino que está al día con los impuestos por si se le presenta la oportunidad de vender”.

Explica que los aduaneros operantes se han valido de muchas estrategias para soportar la inactividad del puerto. “La falta de importaciones nos tienen contra la pared. Es imposible mantener las nóminas. Muchos trabajan con su familia, y algunos se han fusionado para no perder su patrimonio”.

Según comenta; en el Sidunea, en lo que va de año, se han declarado poco más de 300 documentos que corresponden a las nacionalizaciones. El año pasado esta cifra se duplicaba, “por la aduana marítima, porque la aérea siempre ha registrado mayor movimiento”.

Piden reactivación de subasta de divisas

Rivas sostiene que mientras el Gobierno nacional no reactive la subasta de dólares oficiales o la asignación justa a través de otros mecanismos, este gremio seguirá apagándose lentamente y generando más desempleo.

“Todo empeoró a principios de diciembre con el disparo del dólar; luego bajó, pero ya está en ascenso de nuevo. Eso crea desconfianza en el importador, para el cual es cada vez menos rentable trabajar con el dólar libre, que es el único al que tiene acceso”.

Comenta que hace falta que el Ejecutivo se valga de estrategias, como incentivos a nivel de impuestos, para hacerle ver al privado que sí hay interés en poner a funcionar estas terminales.

“Por ejemplo, en Bolipuertos los pagos de nacionalizaciones son excesivos, y en dólares, cuando aquí la moneda es el Bolívar. Deberían ofrecer impuestos a un cambio más bajo para que la gente se atreva a importar”, dice.MEM/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí