Laboratorios reducen su actividad en más del 70% por falta de reactivos

* Vargas se quedó sin químicos para realizar el examen de troponina, urgente para pacientes infartados 

Doriana León.-Ante la falla sostenida de divisas para la importación de reactivos y materia prima por parte de las distribuidoras médicas, sumado a las vacaciones decembrinas de los laboratorios y proveedores, representantes de los laboratorios en el estado aseguran que en las últimas semanas se ha acentuado la crisis en cuanto al material para el procesamiento de las químicas sanguíneas.

Olga Domínguez, bioanalista del laboratorio del hospital San José, afirma que la crisis más severa se enfrenta con los tubos de extracción para pruebas de hematología, coagulación y química que se mantienen agotados en la mayoría de los establecimientos.

Agrega que “nosotros trabajamos con los insumos que tenemos desde el año pasado, pero sólo nos queda material hasta mediados de febrero. Esperamos que la próxima semana arranquen las actividades en los distribuidores, a ver que se consigue”.

Señala que muchos laboratorios han reducido su actividad en más del 70% por la falta de insumos y la avería de los equipos que no puede ser subsanada por la escasez de repuestos.

Señaló que los reactivos para pruebas de triglicéridos, albúmina, ácido úrico, TGP, PT, HDL, urea, glucosa y fosfatasa alcalina no se consiguen.

“Hay una situación crítica con la falta del reactivo para hacer la prueba de troponina a los pacientes infartados. En todo el estado no hay para hacer el examen que es imperativamente necesario para el diagnóstico de los pacientes con infartos o afecciones coronarias”.

El Colegio de Bioanalistas de la región ha reportado en reiteradas ocasiones que a nivel hospitalario los pocos insumos de los laboratorios se están dejando solo para las emergencias, quedando paralizada la rutina./DLR/yg

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí