Sunagro y Zodiv fiscalizaron seis panaderías en Maiquetía

* Evalúan el inventario de trigo y vigilan que sea priorizado el pan regulado

María Elena Moreno.- Con el fin de hacer cumplir el plan de democratización de la harina de trigo y vigilar que ésta se use para el horneo del pan regulado, el Sunagro, Zodiv y Gobierno regional han desplegado fiscalizaciones en las panaderías del estado.

Este jueves fueron visitados seis establecimientos en la parroquia Maiquetía, así lo informó el coordinador de operaciones de Sunagro, José Soto, quien hizo un llamado a la calma de la población.

“Sabemos que la gente hace cola porque hay un déficit con el abastecimiento de harina de maíz y este gremio está asumiendo la situación. Deben estar en paz porque tenemos trigo garantizado hasta abril, que llegará gracias al convenio que se hizo con Rusia”.

A través de este plan que impulsan en la Superintendencia, se están realizando estudios en el Instituto Nacional de Nutrición y en el Instituto Nacional de Estadística para determinar el consumo de trigo per cápita.

“La idea es saber cuánto necesita cada panadería y asignárselo. A nivel estadal la demanda es de 12.251 sacos por ahora, ya que se espera que la cifra aumente pronto para cumplir aún más con la población”. 

Explicó además que las panaderías que reciben asignación del insumo por Pdval habían registrado un mínimo retraso debido a fallas administrativas, pero a partir de esta semana empezaron a ser abastecidos con 2.851 sacos.

Horneo del pan toma al menos tres horas

También tienen pensado activar un plan educativo en las comunidades para dar a conocer el proceso de horneo del pan y que la gente aprenda sobre el tema para disipar inquietudes.

Comentó que en las panaderías el tiempo de horneo toma aproximadamente tres horas, ya que la masa debe pasar por diferentes procesos antes al público. “Por ejemplo la gente debe saber que no hay horarios de horneo sino que entre una tanda y otra pasa un tiempo estipulado. No es que ellos dejan de producir”.

Nelson De Agrela, encargado de la panadería Mister Pan, dijo que “mientras tengamos trigo nos mantendremos produciendo ya que el consumo es grande. Estamos satisfechos con las fiscalizaciones porque sabemos que lo hacen para garantizar el pan a las comunidades” dijo. /jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí