Roqueños amenazan con cerrar pista si no les dan soluciones

  • Aseguran que el agua que les mandan llega sucia y con mal olor

Luisana Herice.- Cansados de abusos, falsas promesas y de ser un pueblo olvidado aseguran estar los roqueños, quienes indican que en el archipiélago están sobreviviendo a la mala gestión gubernamental.

Cuentan que tener una planta desalinizadora y una de tratamiento no ha sido de gran ayuda, pues ambas están dañadas y les ha tocado padecer la escasez del vital líquido, el cual es enviado en barco y tarda en llegar hasta un mes. “Tenemos más de 15 días sin agua y lo peor es que la que nos envían viene sucia y con malos olores. Hay niños con escabiosis; la situación es desesperante”, expresan vecinos quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

Explican que la planta desalinizadora se dañó hace un año y medio y la de tratamiento, en la que han invertido millones de bolívares, no ha podido ser encendida por falta de un conector.

Señalan que el Jefe de Gobierno, Jairo Avendaño, no se ha preocupado por resolver los problemas que aquejan a los vecinos y que solo una vez se ha reunido con los habitantes. “Hizo una asamblea y no escuchó a nadie, solo habló él. Es un hombre déspota e inhumano, por ello queremos cambio de Jefe. Exigimos a alguien que sí trabaje por nosotros”.

Roqueños protestaron ayer al menos una hora exigiendo respuestas a los múltiples problemas que los afectan y aseguraron que la próxima acción será cerrar la pista si no los escuchan.

“Estamos presos en la isla”

Denuncian que prácticamente están presos en la isla, pues el pasaje preferencial después de estar en Bs. 10 mil pasó a Bs. 120 mil por Albatros y Bs. 80 mil por Conviasa.

“Cómo es posible que lo hayan subido tanto. Somos roqueños, se supone que el precio del pasaje debe ser asequible. Creen que porque vivimos en Los Roques tenemos dinero y no es así, somos gente humilde que se mantiene con sueldo mínimo como cualquier venezolano”.

Destacan que cuando el boleto estaba en Bs. 10 mil nunca había, “ahora que está por las nubes hay suficientes. Juegan con la paciencia y la necesidad de la gente. El jefe de Gobierno en lugar de ayudarnos no hace nada, solo nos pone trabas para todo”.

Duran hasta 10 días sin luz

Informan que otro problema que los afecta es la falla constante de la planta eléctrica, pues pueden durar entre 5y 10 días sin luz.

“Esto es un pueblo olvidado. Hay constantes apagones que nos dañan los artefactos eléctricos. A veces la luz se va y tarda días en llegar. Son los propios vecinos quienes deben solucionar la fallas, porque vienen técnicos a quienes le pagan un dineral y no hacen nada y a los muchachos que reparan el problema en cuestión de segundos los dejan desempleados”.

Bolsas de comida les llega cada 45 días

Detallan que cada 45 días les llega la bolsa de comida, que tiene un precio entre Bs. 27 mil y Bs. 32 mil, la cual trae más de 17 productos que deben rendir por más de un mes.

Añaden que hay familias numerosas que no viven con lo poco que les llega. “Cuando mucho nos dura 20 días, y eso si solo hacemos dos comidas diarias. Hay niños pasando hambre porque los supermercados están vacíos. Estamos sobreviviendo con vegetales y hortalizas. Necesitamos ayuda urgente”.

Piden disminuir la espera y que les vendan la bolsa cada 15 o 20 días.

PAE no llega a escuelas desde hace tres meses

Manifiestan que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no llega desde hace tres meses a las escuelas; sin embargo, el horario de clases es de 7:00am a 3:30 pm.

“Los tienen pasando hambre. Nosotros si tenemos les llevamos el almuerzo y cuando no hay preferimos no enviarlos, porque quién puede estudiar con el estómago vacío. Hay niños que se han desmayado por la mala alimentación”.

Aseguran que la construcción del liceo tiene años paralizada y como esa hay más obras que no han sido culminadas.

Centro de salud trabajan con las uñas

Comentan que en el ambulatorio no hay insumos ni medicamentos. “Cuando nos enfermamos pasamos trabajo, porque aquí no hay nada. Los médicos trabajan con las uñas; lo peor es que las autoridades lo saben y no hacen nada”.

Destacan que hay niños con escabiosis y los padres han tenido que optar por curarlos con hierbas, porque las cremas que recomiendan para calmar la comezón, allá no existen.

Indican que a la hora de una emergencia les toca encomendarse a Dios, porque el helicóptero o avión llega al día siguiente./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí