Vender empanadas ya no es rentable

* Los insumos para su realización están cada vez más escasos

Desireé Castro

La venta de empanadas se está volviendo cuesta arriba para los comerciantes que se ganaban la vida con esto. La escasez de los materiales para su elaboración y los altos precios del relleno hacen que este negocio sea cada vez menos rentable.

La harina de maíz, de trigo, el azúcar, el aceite y la sal son los ingredientes principales de este plato. Hoy día solo se consigue uno, la sal. Además, los rellenos como el pollo, la carne y el pescado cada vez se ponen más caros en el mercado.

“Antes vender empanadas era un negocio fácil que más o menos daba. Aquí en la playa se vendían muchas y realizarlas no era tan costoso”, dijo Francisca Brito, vendedora del balneario de Naiguatá.

Explicó que para sobrellevar la situación, ahora hace pocas de cada sabor, para evitar que les queden frías. “Hago ocho de cada una: pescado, pollo, carne y queso. Si se venden todas hago más, pero ya no hago la misma cantidad de antes”.

Declaró que todos los ingredientes los consigue con los bachaqueros, porque en el mercado se le ha vuelto imposible. “Antes yo compraba por bulto todo, pero ahora es impensable. Me venden varias cosas, todas muy caras. En este negocio se pierde en vez de ganar”.

Señaló que el precio de cualquier salado sube más cada día. También los aliños para sazonarlos. “Cuando los gochos están vendiendo compramos más barato, pero cuando no, es horrible. La cebolla, el pimentón y el ajo que es lo básico que uno usa para preparar cualquier guiso, suben semanalmente”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí