Comerciantes en incertidumbre por salida de circulación de billete de Bs. 100

María Elena Moreno, [email protected] Como una medida precipitada, inconsulta y que ha generado una ola de dudas cataloga el presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios, Santiago Peralta, el sacar de circulación el billete de Bs. 100, que a partir de hoy debe entregarse en la banca pública.

“Creo que la medida no se pensó bien, incluso porque se emitió previo a un feriado bancario. Esto solo logra crear zozobra en la población, que siente que ya no puede hacer uso de su dinero como quiere”.

Comenta que el sector comercial está confundido y saben que se verá afectado por esta medida, “tendremos que cerrar los negocios para ir a hacer la cola”.

Aclara que, como sector solidario con los varguenses, seguirán aceptando estos billetes hasta “que se venza el plazo otorgado. No podemos limitarnos a los puntos de venta que además han registrado demasiadas fallas los últimos 15 días”.

Cuestiona que las entidades públicas posean tanta liquidez como para hacer el canje de millones de billetes en un lapso de tres días. “Es algo impulsivo que a simple vista no terminará bien”.

En un recorrido por Catia la Mar y Maiquetía se comprobó que el billete todavía es aceptado por los comerciantes, incluso por los informales. Los vendedores manifestaron seguir trabajando con normalidad para no verse aún más afectados esta temporada.

Cambio de cono anterior fue más organizado

César Ahmar, comerciante, asegura que es incomprensible la premura que tiene el Gobierno Nacional de sacar los billetes de circulación, ya que de este modo no es la manera correcta.

“Con el cono anterior, del cambio a bolívares fuertes, todo se hizo de forma organizada, y poco a poco se empezaron a ver los nuevos”.

Señala que lo que tomó más tiempo y dedicación fue el cambio de mentalidad de los venezolanos respecto a la moneda, pero “este podría no ser el caso, ya que el latinoamericano en general está acostumbrado a la inflación y a los números grandes”.

Ante todo el panorama, exclama que el comerciante ha sido solidario con la población; como lo hace cada vez que levanta su santamaría pese a las dificultades impuestas, en su mayoría, por el Gobierno Nacional.

Zozobra en el ambiente

Los ciudadanos de a pie están en incertidumbre sobre cómo serán las colas a partir de hoy en las entidades públicas en un lapso de 72 horas, que al concluir activará un período de 10 días para canjearlos solo en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicadas una en Caracas y la otra en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

“Todos estos anuncios solo han creado angustia entre la población, que es la menos beneficiada. Siguen teniendo ingresos insuficientes y un poder adquisitivo casi nulo que se ve evidenciado en este billete que lo pulverizó la inflación, y por eso quieren eliminarlo”.

Hay quienes expresaron estar preparados para madrugar, ya que tienen grandes cantidades de billetes en sus casas que retiraron como prevención luego de las dificultades presentadas en los cajeros automáticos./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí