Pacientes sordos se quedan en silencio por falta de divisas

Doriana León, [email protected] Unos dos mil pacientes con discapacidad auditiva, que han mejorado su condición mediante la colocación de implantes cocleares, se encuentran al borde de perder nuevamente la audición ante la falta de liquidación de divisas por parte del Cencoex para la compra de repuestos, baterías y dispositivos nuevos.

Débora Morales, madre de un paciente implantado hace nueve años, señala que su hijo necesita la renovación del equipo y se mantiene esperando por la aprobación de los dólares para su importación desde el año pasado.

“Mi hijo tiene 13 años y fue operado en España. Necesita el equipo, pues tiene el dispositivo destruido por el paso del tiempo”.

Hace dos años se reunieron con los representantes de Cencoex. En el encuentro acordaron tramitar los equipos con las casas comerciales y solicitar las divisas como personas naturales para canjear el dinero con ellos. “Se aprobaron unas cuantas carpetas, y más del 95% de las solicitudes quedaron en el limbo”.

Hoy acudirán a la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para pedir que interceda por la aprobación de los dólares. “No queremos que nuestros niños queden nuevamente en silencio. Necesitamos una solución inmediata”.

Explicó que el dispositivo nuevo tiene un costo de 10.000 dólares que no pueden pagar a dólar paralelo. “A dólar preferencial, haríamos el sacrificio de pagarlo, pero con el dólar negro, que actualmente está sobre los Bs. 3.500, sería una cifra impagable”.

Señaló que a nivel nacional necesitan más terapeutas cocleares para la rehabilitación de los pacientes implantados. “No solo necesitan los dispositivos, después necesitan la asistencia de terapeutas especializados, que solo se consiguen en consultas privadas y se encuentran centralizados en Caracas. Cada hora de terapia tiene un monto de Bs. 5 mil”.

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario de las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí