“Gobierno limita el acceso a los billetes en la temporada que la gente gasta más”

María Elena Moreno, [email protected] “No hay congruencia de la política económica con estos tiempos de inflación y de temporada navideña. Ahora cuando se necesita más efectivo el gobierno lo restringe”, advierte el economista Ronald Rivas.

“Empezaron limitando a Bs. 10 mil los retiros y luego prohibieron el avance de efectivo. Esas señales dicen que hay una intención férrea en controlar la liquidez, pero no se sabe con qué intenciones, si por seguridad, por querer recoger los billetes para emitir los nuevos o para frenar la inflación”.

Asegura que lo cierto es que a corto plazo se va a reflejar una contracción de la demanda.

“En al menos 5% bajará el consumo porque si la gente no tiene efectivo se limita”.

Avizora que según sus predicciones la inflación venezolana podría cerrar este año en más de 700% y en julio de 2017 en 1580%. “Deben ponerle fin a los excesivos controles y activar verdaderas políticas para que no pase como ocurrió en Zimbawe donde la hiperinflación llegó a 14.000%”.

Nuevos billetes son culpados pero no aparecen

De los nuevos billetes aún no se ha mostrado nada y la última información manejada es que habían llegado al puerto. Respecto a esta información el diputado de la AN por la MUD José Guerra opinó que no cree que sea cierto.

“El cuento de que los billetes nuevos de mayor denominación ya llegaron no me convence. Si fuese cierto ¿por qué no los presentan al público?” escribió en su cuenta de Twitter.

Días atrás la Asociación Bancaria de Venezuela emitió un comunicado en el que hace un llamado a sus clientes a utilizar los canales electrónicos en lugar del efectivo, debido a un proceso de ajuste para introducir los billetes del nuevo cono monetario.

El organismo aseguró que la restricción de dinero en efectivo en bancos y cajeros automáticos en todo el país es “consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación”, expresa el texto.

El Gobierno Nacional por su parte no se ha pronunciado más ni a precisado cuáles son los billetes que comenzarían a circular primero. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí