Variación del dólar paralelo duplica precios de insumos odontológicos

Doriana León, [email protected] .- Una variación de más del 100% en los precios, han sufrido los insumos odontológicos ofrecidos por las casas comerciales, quienes desde hace más de dos años se mantienen trabajando en base al dólar paralelo, pues el Gobierno no ha vendido divisas preferenciales para el sector.

Víctor Negrillo, odontólogo con más de 20 años de experiencia, señala que la crisis se ha acentuado en los consultorios debido a que todos los insumos que utilizan son importados.

“Tenemos graves problemas con la falta de anestesia. Ahorita los proveedores solo están ofreciendo unas colombianas y chinas, que no son de óptima calidad y debemos emplear mayor dosis para la aplicación de tratamientos a los pacientes. Una caja de anestesia cuesta Bs. 160 mil y hace dos meses costaba menos de Bs. 80 mil”.

Destaca que actualmente la mayoría de los pacientes atendidos llegan por dolencias en cualquier pieza dental. “Llegan cuando ya no aguantan más el dolor y en lugar de pedir la restauración, prefieren la extracción, pues no cuentan con el dinero para pagar la recuperación de la pieza”.

Los presupuestos prolongados o las comodidades de pago también han desaparecido en los consultorios. “Si hoy llega un paciente, le hacemos el presupuesto y debe cancelar de inmediato, pues los precios pueden variar de un día para el otro en más del 20%”.

Un tratamiento de conducto tiene un precio de Bs. 40 mil y la colocación de coronas podría costar hasta Bs. 250 mil. La ortodoncia varía entre Bs. 60 y Bs. 150 mil y los blanqueamientos podrían costar más de Bs. 80 mil. Las limpiezas y tratamiento bucal preventivo varía entre los Bs. 10 y 15 mil./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí