A Bs 200 el pasaje Caracas-Litoral

Luis López.- A partir mañana los choferes comenzarán a cobrar el incremento pendiente desde el 1 de noviembre. “Se han sostenido mesas de trabajo con el ministro Molina, quien autorizó el aumento de tarifa a Bs. 200 en la Caracas-La Guaira y a Bs. 80 en las diversas rutas interurbanas y troncales”, expresó Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte.

Comentó que hacen esfuerzos para mantener el servicio debido a la escasez de repuestos y ante el inevitable paro técnico. Esperan que con la nueva tarifa puedan paliar la difícil situación que afronta el gremio de transporte público.

Raúl Rojas, directivo de la línea Malavé Villalba, dijo que a más tardar la próxima semana comenzarán a cobrar la nueva tarifa: “El aumento corresponderá para las rutas urbanas, suburbanas, interurbanas, troncales y periféricas”.

Agregó que también ha sido autorizado por las autoridades estadales. “Estuvo en estudio desde agosto cuando hubo el último aumento de Bs. 110 a 150. El cobro de la nueva tarifa debió iniciarse el 1 de noviembre, pero por la coyuntura política ha sido postergado”.

Indicó que “entedemos que cada vez que se incrementa la tarifa el más golpeado es el usuario, pero no podemos seguir en decadencia cada vez con menos carros prestando servicio y trabajando a perder porque no alcanza ni para un caucho”.

Abusos con las tarifas

Para Rojas los únicos responsables del cobro excesivo están en las paradas de Capitolio y Gato Negro: “En las narices de las autoridades ocurren estos abusos. Cuando se quiere retornar a la Guaira no hay acción efectiva del municipio Libertador, Policía Nacional y GNB para corregir esta irregularidad”.

Agradeció a las autoridades locales que en las últimas semanas han realizado sus operativos y aplicado sanciones severas a los infractores: “Hay que ser constantes hasta erradicar a los invasores de ruta que desangran el bolsillo del usuario. Si en esta irregularidad incurre un chofer que cubre la ruta, hay que aplicarle la sanción correspondiente”.

Quieren la nueva modalidad antes que se agoten los tickets

Rojas afirmó que no han querido involucrar a los estudiantes en la posible eliminación del pasaje preferencial. “Ellos seguirán abordando las unidades y esperamos que al agotarse los tickets ya esté la nueva modalidad. Es con el Gobierno que tenemos que dilucidar esta situación sin que el estudiante resulte perjudicado”.

Cardenas señaló que siguen en la incertidumbre porque el Gobierno no ha definido qué modalidad aplicará con los estudiantes. Además, reiteró que “los pagos recibidos recientemente fue por concepto de un retroactivo pendiente con los tickets, pero aún queda mucha deuda”./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí