Sala de parto del Materno es un horno porque sigue sin aire acondicionado

Doriana León, [email protected]  “Sudando la gota gorda” siguen las mujeres que acuden al hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, ante la falta de aire acondicionado en la sala de parto.

Desde hace tres meses, el Diario La Verdad reseñó la avería en el equipo de refrigeración de 10 toneladas, pero hasta la fecha, y a pesar de que hace dos semanas Infravargas aseguró en un boletín de prensa que el sistema había sido reparado, el testimonio de las afectadas es diferente.

“Mi hija dio a luz el lunes. Al momento del ingreso nos dijeron que si quería que pariera más cómoda, le trajera un ventilador. Me cuenta que la experiencia es traumática, pues además de los dolores y la desesperación típica del alumbramiento, tuvo que lidiar con el vaporón que hay en la sala”, comentó Irma López, madre de una parturienta procedente de Catia La Mar.

Katherine Mayora llegó el miércoles al centro asistencial a las 11:00 de la mañana, luego de pasar la noche esperando atención a las afueras del hospital José María Vargas de La Guaira. Aunque la joven primeriza tenía contracciones cada dos minutos y cuatro centímetros de dilatación, no fue hospitalizada.

“Aquí (en el Materno) me dijeron que debo esperar a que se desocupe una cama, porque no hay capacidad. Me dijeron que trajera un ventilador para el momento del parto, pero yo vengo de Puerto Cruz y no puedo regresarme a mi casa a buscarlo”, señaló al tiempo que destacó que para llegar al hospital, un taxi le cobró Bs. 15 mil.

“Si no llegas sangrando, no te atienden”

La hermana de Anyelí Figuera tiene una semana buscando donde parir. Vienen de Naiguatá y desde el martes pasado presenta contracciones y dolores. Asegura que la familia ha permanecido en un ir y venir entre El Seguro y el Materno, buscando un cupo en la sala de obstetricia.

“Ya hoy (ayer) le dijeron que hasta que no esté sangrando, no la van a atender porque no hay camas. Ella es primeriza y tiene 28 años y aunque botó el tapón mucoso, la mandaron nuevamente a la casa. No nos vamos a ir hasta que la atiendan”.

Dijo que las enfermeras le manifestaron que corría el riesgo de que el bebé defecara dentro de la bolsa uterina, lo que pondría en riesgo la vida de la madre y del neonato.

“Es increíble que en Vargas no haya capacidad para atender a las madres que van a parir y ni siquiera las trasladen a un centro en Caracas”.

Tienen que llevar insumos

Figuera reveló que esta semana han tenido que llevar guantes de látex para que le hagan los tactos a su hermana en el Materno. “Suponemos que cuando la vayan a atender nos pedirán más material, aunque hasta ahora no nos han dicho nada”.

Rosemary Melean, madre de una joven que parió hace 15 días en Macuto, destacó que aunque a su hija le hicieron cesárea y no sufrió el calorón que pasan las que paren, tuvo que zanquear para conseguir calmantes y antibióticos intravenosos que le recetaron luego del procedimiento quirúrgico.

“Fue super difícil conseguirlos, pues nos pidieron analgésicos intravenosos y eso no se consigue fácilmente en las farmacias. Toda la familia se tuvo que movilizar porque mi hija no aguantaba el dolor tras la anestesia”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí