Asmáticos en crisis por falta de broncodilatadores y mascarillas

Doriana León, [email protected] Los broncodilatadores y mascarillas para nebulizar y desinflamar las vías respiratorias, desaparecieron en el peor momento.

“Tras el incendio en el relleno sanitario de Santa Eduvigis han repuntado los cuadros respiratorios en las zonas aledañas. Yo vengo desde Barrio Aeropuerto y he ido a tres centros de salud buscando nebulizarme y no he conseguido”, dijo Gina Valverde.

Yolisbeth Jaspe, estuvo desde las 6:00 de la mañana buscando salbutamol o berodual para nebulizar a su pequeña de ocho años que presentaba una crisis asmática.

“Le han tenido que poner tratamiento intravenoso, pero no es lo mismo. Los médicos me dieron los récipes para que buscara por todos los centros públicos y privados, a ver donde consigo el broncodilatador”, dijo a las afueras de la farmacia del hospital José María Vargas de La Guaira, donde carecían de las soluciones para aplicar el tratamiento.

En el Periférico de Pariata cuentan con salbutamol, pero tanto en la sala de tratamientos pediátrica, como en la de adultos, deben sortearse la única mascarilla que se encuentra en cada uno de los servicios.

“Llegué con la niña con asma y tuve que esperar que nebulizaran a otro niño para que luego me la prestaran a mi. Entre un paciente y otro, las enfermeras solo le echaron agua para enjuagarla, pues no cuentan con alcohol, Gerdex o agua oxigenada para desinfectarla”, declaró Viviana Rosas.

El dispositivo lo venden en las farmacias en Bs. 6.000. Las mascarillas eran usadas una única vez, pero desde hace dos años, han tenido que reciclarlas por los altos precios y la escasez.

Los médicos aseguran que las mascarillas para nebulización deberían ser intransferibles para evitar contagios, y únicamente pudieran ser reutilizadas por el mismo paciente, pero aun así deben pasar por un proceso de esterilización y desinfección a base de agua caliente y Gerdex./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí