Ruletean a parturientas por falta de camas

*Materno Infantil de Macuto lleva varios meses sin aire acondicionado

Luisana Brito.- En plena labor de parto, Miray Bauza lleva tres días recorriendo los centros asistenciales para parir. La primera puerta que tocó fue la del Materno Infantil de Macuto donde le negaron la atención porque tienen varios meses con el sistema de aire acondicionado dañado.

Preocupada se fue al Seguro Social de La Guaira, donde los especialistas le dijeron que no podían atenderla hasta que no rompiera fuente. “Desde ayer (viernes) estoy dando vueltas en el Seguro esperando para tener a mi hijo en brazos; no aguanto más los dolores en las caderas, siento que en cualquier momento se me puede salir y los doctores no van a poder hacer nada. Parir en Vargas se ha convertido en una pesadilla”, dijo Miray ya con malestares generales. Este testimonio se repite casi a diario porque es difícil conseguir un cupo en los dos únicos hospitales del estado que cuentan con asistencial gineco-obstétrica.

Personal que labora en el Hospital José María Vargas informó que se cuenta con insumos médicos quirúrgicos como pitocin, solución ringer y fisiológica, además de anestesia para practicar cesáreas.

“Estas dos últimas semanas han aumentado los partos y no tenemos camas disponibles. Hemos tenido que asumir la demanda del Materno porque ellos presentan limitaciones en algunas áreas, pero no quiere decir que estén inoperativos. Además, contamos con terapia neonatal para los casos de cesáreas u otras complicaciones que se puedan presentar”.

En el caso del Materno de Macuto las embarazadas son rebotadas porque al no funcionar el aire acondicionado es un riesgo tanto para la futura madre como para el neonato, porque el aire frío congela las bacterias y el caliente las multiplica. “Mientras la temperatura se mantenga baja, se reproducirán mas lentamente. El frio no las mata del todo ya que hay muchas que lo soportan, pero entran en un estado de hibernación”.

Agregaron que “las que tenemos aquí son propias de todo servicio, solo que el calor de nuestra región hace que se fijen en las vías respiratorias, necesitando así la nebulización y a veces tratamiento endovenoso”./Foto web

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí