Repuntan los infartos por escasez de fármacos

Doriana León, [email protected] La escasez de insumos y medicinas está poniendo en riesgo de muerte a los pacientes coronarios, por no poder cumplir los tratamientos.

Por esta razón, decenas de varguenses ingresan a diario en las salas de trauma shock del estado, con padecimientos cardiovasculares.

Explica el doctor Tomás Guillén, medico residente, que los pacientes con diabetes e hipertensión, cuyo índice en Vargas es alto, tienen mayores probabilidades de padecer del corazón, sobre todo si se le suma el estrés, la mala alimentación y las altas temperaturas.

Por su parte el doctor Juan José Amaro, médico internista y cardiólogo asegura que, según el último anuario de mortalidad, publicado por el Ministerio de Salud en el año 2010, las primeras causas de muerte en Venezuela siguen siendo las enfermedades cardiovasculares.

“Las principales son el infarto agudo del miocardio, la enfermedad cardíaca hipertensiva y la enfermedad isquémica crónica del corazón. Las enfermedades cerebrovasculares también están dentro de las primeras causas de muerte”.

Destaca que ante la escasez de medicinas para controlar patologías crónicas de base, hay un repunte de pacientes con infartos y dolor precordial. “Un infarto puede llegar a cualquier edad, de allí la importancia de mantener un estilo de vida saludable”.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan millones de muertes en el mundo. Sin embargo, un alto porcentaje puede ser prevenida si se siguen recomendaciones sencillas como: Alimentación saludable, actividad física constante y evitar el consumo de tabaco.

“En el continente americano, estas enfermedades suelen afectar a hombres y mujeres por igual, aunque las muertes prematuras es mayor en hombres”, señala el informe Salud en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En Venezuela la hipertensión arterial sistémica es la enfermedad cardiovascular con más prevalencia, según indica el especialista, quien comentó que en el estudio titulado “Encuestas de Factores de Riesgo Cardiovasculares”, dirigido por el doctor Roberto López Nouel, se indica que la hipertensión arterial en Vargas, Caracas y Miranda afecta al 39% de la población.

Amaro destaca que ademas de los factores de riesgo ya mencionados, también incide el factor genético: “Clínicamente están en riesgo aquellas personas cuyos padres o familiares consanguíneos directos hayan sufrido un infarto agudo del miocardio, o una muerte súbita cardiovascular antes de los 65 años en el caso del sexo femenino, y antes de los 55 años en el caso del sexo masculino”./DLR/ah

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí